Este sábado, 2 de agosto, La Alcaldía de Cartagena, en articulación con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Cooperación Internacional y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), entregó a la comunidad la nueva cancha polideportiva Chiquinquirá, ubicada en el barrio Chiquinquirá.
Se trata de un escenario deportivo renovado, con un área de 610,5 metros cuadrados, que fue intervenido con el alistamiento de la placa, adecuación de áreas perimetrales, mejoramiento de gradas, rejas e infraestructura aledaña. La adecuación de espacio contó con la colaboración de 45 voluntarios de la comunidad.

Así fue la inauguración de la cancha polideportiva Chiquinquirá
La inauguración se realizó en el marco de la alianza con Dow Colombia y la Fundación Pintuco, como parte del proyecto Comunidades en Color, que busca fortalecer espacios deportivos y culturales en la ciudad. Le puede interesar: Obras viales en Colombiatón y Bicentenario ya tienen 90% de avance
“El deporte, como motor de transformación social, siempre será una prioridad para nuestro gobierno. Es por ello que nos llena de inmensa alegría que, así como recientemente hemos anunciado a las comunidades de Fredonia y Villas de la Candelaria la transformación de espacios que eran sinónimo de desidia y abandono en verdaderos epicentros de la recreación y el goce de las familias; este vez, con aliados como Fundación Pintuco y Dow Colombia, todo el barrio de Chiquinquirá y sus zonas aledañas ahora puedan disfrutar de un escenario tan hermoso como este”, destacó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz.

La superficie de la cancha fue pintada bajo la liderazgo de la artista urbana cartagenera Adriana Torres Rojano, quien supo reflejar el sentir de la comunidad. A través de una vibrante explosión de colores, plasmó el baile, los gaiteros y los instrumentos musicales que dan vida al folclor de esta región de Colombia.
“Este trabajo conjunto con el sector público nos permite ampliar nuestro alcance y beneficiar a un sector tan importante de Cartagena. A través de la promoción de deportes tradicionales, como el sóftbol y microfútbol, así como de diversas actividades recreativas y culturales, buscamos transformar espacios y vidas. El color, en ese sentido, se convierte en un verdadero detonante de cambio”, comentó Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.


Más de 150 personas de la comunidad, además de participar en la recuperación del escenario, también hicieron parte de un taller teórico-práctico de pintura y acabados arquitectónicos, el cual les otorga nuevas herramientas y habilidades que podrán explorar para generar nuevas fuentes de ingreso. La cancha beneficia a 4.177 personas, entre ellas habitantes del sector, estudiantes, niños de jardines y hogares infantiles, entre otros. Este espacio acoge oferta deportiva con actividades de microfútbol, voleibol, baloncesto y softbol.