En marzo, tras el alza del pasaje de Transcaribe a $3.400, la Alcaldía de Cartagena anunció un conjunto de mejoras para optimizar el servicio del sistema de transporte, entre ellas la adquisición de 56 buses que llegarían a reforzar la flota.
Desde ese entonces, los usuarios se preguntan qué ha pasado con los nuevos vehículos, teniendo en cuenta que persisten los problemas en cuanto a la frecuencia de las rutas y al estado de los buses en circulación. Lea también: Dumek Turbay dijo que la Alcaldía podría ser único operador de Transcaribe
Durante el evento del informe de Calidad de Vida 2024 de Cartagena Cómo Vamos, el alcalde Dumek Turbay anunció que se convertiría como único operador del sistema. “Lo que va a pasar nunca ha pasado. El nivel de ejecución que se viene nunca se ha visto en la ciudad, por lo que requerimos absoluta eficiencia de todos los actores involucrados. Por ejemplo, así como van las cosas, el Distrito terminará como el único operador del SITM; frente a la desconexión y la notoria falta de voluntad de los operadores privados en enrolarse en nuestro proyecto de ciudad”, indicó.
Cabe recordar que en el informe de gestión de la entidad ante el Concejo el pasado 10 de julio, la gerente Ercilia Barrios dio a conocer que cada mes se reportan más de 400 incidentes de vehículos varados, lo que perjudica la operación.
Comprarán más buses de Transcaribe para el 2026
El mandatario de los cartageneros afirmó que, además de la adquisición de los 56 buses, aspiran a que para el próximo año compren más vehículos. “Tendremos pensado adquirir 100 buses nuevos para contar con una flota propia del Distrito de más de 250 vehículos. Esto nos convertiría en el actor con más vehículos en la operación del sistema”, señaló Turbay Paz.
Resaltó que la Alcaldía está dispuesta a ordenar todo por vía legal y financiera para adherir su operación y sus buses a la de Transcaribe Operador. “Siempre lo he dicho. Si de un privado depende la calidad de un servicio público, esta empresa debe ser 1A, cumplir con su rol de forma sobresaliente y eficiente”, enfatizó el alcalde.
Y agregó: “Las cartas están sobre la mesa. Hemos demostrado que cuando tenemos la voluntad de trabajar porque la ciudad marche en buen ritmo, no nos gana nadie”.
Sobre los 56 nuevos buses de Transcaribe
De acuerdo con el Distrito y Transcaribe, resaltaron que los nuevos vehículos contarán con tecnología de cámaras, sensores de distancia, conectores USB para carga de dispositivos móviles, conectividad WiFi, aire acondicionado, paneles de información al usuario, plataformas para personas en condición de discapacidad y serán amigables con el medio ambiente.
Esta ampliación en la flota permitirá mover hasta 20 mil usuarios nuevos por día, reducir costos de mantenimiento, disminuir la emisión de gases contaminantes, prevenir accidentes y optimizar el rendimiento y autonomía de los buses. Le puede interesar: Dumek Turbay anuncia que comprará nuevos buses para Transcaribe en 45 días
Es importante recordar que actualmente Transcaribe confluyen tres actores, la Alcaldía de Cartagena con 99 buses; y dos empresas privadas: Sotramac con 101 (51 funcionando) y Transambiental con 132 buses (120 funcionando).