Tras cuatro años de la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Cartagena para la ejecución de obras para la mitigación de inundaciones en el canal Matute, la comunidad de Las Palmeras expresó su preocupación por los retrasos que ha tenido el proyecto, el cual temen que se convierta en un elefante blanco.
La intervención está a cargo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), sin embargo, desde hace varios meses los trabajos se encuentran paralizados. Según explicó la entidad, esto se debe a que durante la cimentación de la obra se identificaron condiciones geotécnicas no previstas, que llevaron a reformular el proyecto.
Lea aquí: Obras en el canal Matute siguen suspendidas, ¿qué falta para reactivarlas?
Por esto, el pasado 1 de junio se aplicó una nueva suspensión al convenio, la cual tiene un lapso de cuatro meses, con el fin de que en este período se realicen los ajustes técnicos necesarios para reactivar las obras.
Aún así, la comunidad teme que esto no suceda y que por el contrario, se sigan alargando los plazos. Stanly Montero, vicepresidente de la JAC de Las Palmeras, aseguró que esta situación tiene afectados no solo a los vecinos de este barrio sino a muchos otros que también sufren con las inundaciones. “No queremos un elefante blanco, ya vamos a cumplir cuatro años de angustias”, expresó.
Por su parte, Víctor Gil, vecino de la comunidad, indicó que la obra que alguna vez vieron con buenos ojos y entusiasmo, hoy se ha convertido en una grave problemática. “Para nosotros la noticia del proyecto fue un festejo en su momento, pero no esperábamos que fuera el principio de un calvario”, dijo.
Ante esto, afirmó que si no se reactivan las obras en el nuevo plazo indicado, la comunidad se tomará las calles a modo de protesta. “Por nuestra dignidad, no permitiremos que la obra siga suspendida. A partir del 30 de septiembre, si la obra no comienza su ejecución, estaremos coordinando una manifestación y nos vamos a tomar las vías porque ya está bueno del abuso”, afirmó.
La comunidad también pidió considerar la cancelación del convenio, ante los inconvenientes que ha tenido el proyecto para ejecutarse.
Findeter dice que busca reactivar las obras en el canal Matute
Sobre las obras de mitigación de inundaciones en el canal Matute, Findeter indicó que ya hizo la solicitud ante el Ministerio de Vivienda para la reformulación del proyecto, la cual implica ajustes técnicos, modificación al alcance de las obras y la adición de nuevos recursos.
En este sentido, indicaron que continúan gestionando el cierre financiero del proyecto, el cual es clave para que el Ministerio de Vivienda pueda aprobar la reformulación y se reactive la obra.
“Este proceso refleja el compromiso de las entidades involucradas por avanzar de manera articulada en soluciones técnicas responsables, que respondan a las condiciones del territorio y contribuyan a la resiliencia urbana de Cartagena”, manifestaron.
Lo que dice la Alcaldía de Cartagena sobre las obras del canal Matute
Ante la situación del canal Matute, lo que ha manifestado la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, es que también se está en conversaciones con el Ministerio de Vivienda para explorar la posibilidad de que el Distrito asuma directamente la ejecución del proyecto, en caso de que se requiera, para garantizar su avance y pronta reactivación.
“Reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades aledañas al canal Matute, como Las Palmeras, y seguiremos trabajando para que esta obra se haga realidad lo antes posible”, manifestaron.