Un nuevo caso de cobro exagerado a turistas volvió a encender las alertas en Cartagena. Esta vez, un grupo de visitantes recibió una cuenta de 6 millones 500 mil pesos tras consumir solo tres comidas, una hookah (pipa de agua), dos cócteles y el alquiler de un parlante.
De acuerdo con el reporte, al momento de pagar, la tarjeta del turista fue bloqueada automáticamente por el sistema bancario, debido a que le estaban cobrando un monto inusualmente alto, que ascendía a 2.742 dólares, es decir, alrededor de 12 millones de pesos, una cifra totalmente desproporcionada frente al servicio prestado.
Los turistas notaron que algo andaba mal. Por su parte, lejos de desistir, los vendedores implicados se presentaron en el hotel donde se hospedaban los visitantes para insistir en el cobro, lo que aumentó la tensión y llevó a los afectados a buscar ayuda.
Allí, los turistas activaron el protocolo de atención inmediata mediante Titán Chat, una herramienta digital del Distrito que permite reportar este tipo de situaciones en tiempo real. Le recomendamos: Titán Chat: Las 5 quejas que más reportan los cartageneros
Policía y Distriseguridad mediaron en abuso contra turistas
Gracias a esta alerta, unidades de la Policía de Turismo y personal de Distriseguridad llegaron rápidamente al sitio y mediaron entre las partes, logrando establecer un cobro justo por los servicios realmente prestados.
El director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, destacó la eficacia de esta herramienta: “Titán Chat se ha convertido en una herramienta esencial para reaccionar de manera oportuna frente a situaciones que afectan a nuestros ciudadanos y visitantes. Nuestro objetivo es que cada turista se sienta protegido y respaldado durante su estadía en Cartagena”, aseguró.

Le puede interesar:Cartagena: primera en ocupación hotelera, vuelos y cruceros durante 2024
Alcalde Dumek Turbay se pronuncia sobre cobro excesivo a turistas
El alcalde Dumek Turbay se pronunció en sus redes sociales sobre el caso, asegurando que situaciones como esta evidencian que “en Cartagena hay autoridad. Y aunque la mayoría de los operadores turísticos son honestos y justos, siempre habrá quien intente pasarse de vivo”, expresó.
Además, reiteró el llamado a los visitantes locales y extranjeros a hacer uso del canal de atención inmediata. “Gracias a que el afectado acudió al asistente virtual #TitánChat (304 2511127) de @distrisegctg, pudimos intervenir a tiempo y protegerlo de estos estafadores. Usen la herramienta, es efectiva”, insistió el mandatario.