La Secretaría del Interior a través de su programa de Asuntos Étnicos avanza en un nuevo intento para reubicar al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, el cual debe ser trasladado a otro predio de acuerdo a una orden judicial.
Por más de 20 años, la comunidad ha estado asentada en la finca San Isidro, en calidad de arrendataria, por lo que según el fallo debe ser reubicada a un territorio que sea propiedad del Distrito. Lea aquí: Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, a la expectativa de su traslado
Aunque se ha intentado concretar el traslado en varias ocasiones, incluso con el aval del Concejo de Cartagena para la compra del predio, distintos inconvenientes han truncado el proceso. En 2022, por ejemplo, el lugar donde iba a ser reubicada la comunidad indígena fue vendido a un tercero, por lo cual no se pudo dar el traslado. Lea: Venden predio donde iba a ser trasladado el Cabildo Zenú de Membrillal
La situación ha sido motivo de preocupación para la comunidad indígena, que al no contar con un terreno propio se siente en desventaja para acceder a inversiones que le permitan mejorar su calidad de vida.
El nuevo proceso de reubicación del Cabildo Indígena Zenú
El programa de Asuntos Étnicos de la Secretaría del Interior reafirmó que una de sus metas es adquirir el lote para la reubicación del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal. Al respecto, ya se tiene identificado el predio Loma China ubicado en el corregimiento de Bayunca.
De acuerdo con la dependencia, ya se realizó la visita al terreno junto al perito para que se realice un nuevo avalúo por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Posteriormente, se realizará la negociación con los herederos del predio. La entidad aclaró que ya cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal para hacer la compra.