Un nuevo episodio de violencia e intolerancia se volvió viral en redes sociales, tras la difusión de un video que muestra a un contratista de la Brigada Cívica de Distriseguridad agrediendo físicamente a una mujer habitante de la calle. Luego de este hecho, la Alcaldía de Cartagena anunció la inmediata desvinculación del responsable.
“Vamos a proceder inmediatamente a desvincularlo, sin excusa alguna. Esto no se puede hacer, no es la forma de manejarlo. Se comportó de forma inadecuada. Vamos a avanzar para que este tipo de circunstancias se manejen dentro de protocolos y de forma civilizada”, declaró el director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, en una comunicación oficial. Lea también: Despedirán a contratista del Distrito que golpeó a mujer habitante de la calle
En las imágenes, grabadas en vía pública en el Centro Histórico y compartidas ampliamente en redes, se observa cómo una mujer golpea con un objeto —posiblemente un zapato— a un hombre uniformado, quien responde con un puñetazo en el rostro que la lanza al suelo. La mujer se reincorpora y lanza nuevos golpes a otro funcionario, mientras continúa expresando su molestia con palabras y gestos.
La habitante de calle recibe ayuda medica en El Pozón
Después de que el contratista fue despedido, el Distrito auxilió a la víctima, ofreciéndole atención integral a través de sus programas sociales. Señalaron que será vinculada al Programa Integral de Atención al Habitante de Calle, que contempla atención psicosocial, médica y acompañamiento institucional.
“La habitante de calle involucrada en un incidente con un contratista de Distriseguridad esta mañana, ya fue ubicada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y una brigada de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes la trasladaron al hospital de El Pozón donde a esta hora recibe atención médica, valoración física y psicológica, para determinar el tipo de intervención a realizar”, afirmó el alcalde Dumek Turbay en su cuenta de X.
El pronunciamiento de Distriseguridad sobre la agresión a la habitante de calle en Cartagena
Distriseguridad calificó la agresión como un acto individual que no representa los principios ni valores de la entidad. Indicó además que el agresor ha sido apartado de toda actividad operativa y de contacto con la comunidad mientras se adelanta la revisión de lo ocurrido y se desarrollan las actuaciones correspondientes.
“La actuación del contratista corresponde a un hecho personal que no representa los principios, valores ni el compromiso institucional de Distriseguridad con la ciudadanía”, puntualizó el comunicado.
La Alcaldía reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas y la convivencia pacífica, especialmente en lo que respecta a poblaciones vulnerables. Le puede interesar: Video: funcionario del Distrito noquea a mujer habitante de la calle
Muchos ciudadanos reaccionaron con indignación frente a los hechos y se espera que en los próximos días se emitan nuevos lineamientos operativos para evitar que situaciones similares se repitan. El caso también quedó en conocimiento de la Policía, que deberá adelantar las investigaciones pertinentes desde el punto de vista legal.