Una manifestación de madres cuidadoras, registrada a eso de las 5 p. m. de este jueves, 24 de julio, en el Centro Histórico, a la altura de la avenida Venezuela, frente a la boca de la muralla que está en el Palacio de la Aduana, ha provocado bloqueos en la vía generado afectaciones en la operación del sistema de transporte Transcaribe.
Por lo que el sistema de transporte masivo de Cartagena activó desvíos y retornos en sus rutas troncales y alimentadoras.
De acuerdo con la información oficial compartida por Transcaribe, las rutas T102, T103 y X105 están siendo desviadas por Las Tenazas y la Avenida Santander, en dirección hacia los sectores de Crespo y Bocagrande. Le puede puede interesar: Dumek Turbay dijo que la Alcaldía podría ser único operador de Transcaribe
Así mismo, las demás rutas troncales y pretroncales están realizando retornos en Puerto Duro, estableciendo su última parada en la estación Chambacú.
En cuanto a las rutas alimentadoras:
- La ruta C001 retorna en el Centro de Convenciones.
- La ruta C017 finaliza su recorrido en la Glorieta de San Felipe.
- La ruta C018 también realiza retorno en Puerto Duro.
Transcaribe informó que, debido a esta situación, no es posible cubrir las estaciones Centro y Chambacú, así como los paraderos de la Avenida Venezuela y Parque de La Marina.
¿Sobre qué es la protesta que generó bloqueos en el Centro Histórico?
La movilización, que ha causado bloqueos en la vías y retrasos en la movilidad, es liderada por madres cuidadoras de personas discapacitadas, en Cartagena, en el marco del Día Nacional del Cuidador o Asistente Personal, que se celebra cada 24 de julio.

El Día Nacional del Cuidador/a es una fecha para reconocer a quienes entregan su tiempo, su energía y su amor al cuidado de personas con discapacidad o con necesidades de apoyo.
En Cartagena, la Alcaldía exaltó la labor de estas personas en un evento que reunió a más de 100 cuidadores y cuidadoras de la ciudad en un espacio diseñado para reconocer su esfuerzo, brindarles herramientas de autocuidado y promover el bienestar físico y emocional en esa gran labor que desarrollan a diario.