La comunidad educativa de la I.E. República de Argentina, ubicada en el barrio La Providencia, se manifestó el pasado viernes 18 de julio frente a Patio Portal de Transcaribe para exigir la intervención del Distrito ante los problemas de infraestructura que afectan al plantel, especialmente por las constantes inundaciones.

Si bien desde la Alcaldía se han realizado labores de poda y limpieza de canales cercanos al colegio, los manifestantes consideran que estas acciones son insuficientes y reclamaron obras de mayor impacto para solucionar la situación de fondo.
Colegio República de Argentina recibirá dotación y arreglos
Tras la protesta, el martes 22 de julio el secretario de Educación de Cartagena, Alberto Martínez Monterrosa, se reunió con la comunidad educativa para escuchar las peticiones y plantear soluciones.

Entre los compromisos adquiridos por la entidad, se destacan:
- Dotación de mobiliario escolar: se entregará mobiliario para seis salones de clase.
- Habilitación del comedor: se dotará con mobiliario y menaje necesarios para garantizar la prestación del servicio de alimentación en sitio.
- Intervención en infraestructura: se asignará un presupuesto específico para la reparación de la pared lateral del colegio y la adecuación de la vía interna para mejorar el tránsito seguro de los estudiantes.
Además, la Secretaría anunció que este miércoles 23 de julio comenzarán los trabajos técnicos para resolver los problemas de evacuación de aguas que afectan el entorno escolar. Le recomendamos: Avanzan grandes obras en Cartagena: conozca el cronograma definido
También revisarán sistema de ventilación
Como parte del proceso de mejora, se realizará una inspección integral del sistema de ventilación en las aulas y demás espacios institucionales, con el fin de garantizar condiciones adecuadas para el aprendizaje.
Distrito intervendrá más escuelas oficiales
El funcionario anunció que la sede Andalucía de la Institución Educativa Madre Laura, ubicada en Piedra de Bolívar, también será intervenida debido al deterioro de su infraestructura. Desde hace varios meses, fragmentos de la estructura se han venido desprendiendo, lo que obligó a la directiva a suspender las clases para proteger la integridad de los estudiantes. Lea aquí: “Se cae a pedazos”: protestan por riesgos en colegio Madre Laura

La Secretaría de Educación informó que para atender esta situación se ordenará un estudio técnico de infraestructura, con el fin de evaluar las condiciones físicas del plantel. A partir de ese diagnóstico, se establecerán las medidas a implementar.
Asimismo, este miércoles se realizará una nueva reunión con la comunidad educativa, en la que se socializará la metodología que se aplicará para el desarrollo de las clases mientras se resuelve la problemática. Para este jueves se espera definir el cronograma de las obras que se ejecutarán en la institución.