Padres de familia, docentes, estudiantes y representantes de la Institución Educativa Madre Laura, sede Andalucía, ubicada en Piedra de Bolívar, protestaron este martes a las afueras del colegio para expresar su preocupación por el mal estado de la infraestructura y exigir celeridad en las obras proyectadas por el Distrito.

Auri Miranda, personera del colegio, explicó a El Universal que desde hace dos meses se vienen agravando las fallas estructurales en el tercer piso del plantel. Señaló que constantemente caen pedazos de material, lo que representa un riesgo para los docentes y cerca de 500 estudiantes que asisten diariamente en cada jornada.

“Esto ha generado que solo podamos usar la mitad del colegio, lo que ocasiona aglomeraciones e incomodidad, ya que varias zonas de la institución están en riesgo”, afirmó la representante estudiantil.
Clases suspendidas por riesgo en colegio Madre Laura
Miranda también informó que desde el lunes 21 de julio se suspendieron las clases presenciales luego de que cayera otro fragmento. “Desde ayer, cuando volvió a desprenderse parte de la estructura, se cancelaron las clases”, señaló.

Adicionalmente, indicó que los estudiantes no están tomando los descansos de forma habitual, ya que deben permanecer en los salones por seguridad, pues las zonas comunes también presentan riesgo.

Piden celeridad en obras
Por su parte, Mirta Villadiego Zuñiga, presidenta del Consejo de Padres, manifestó que este problema no es nuevo. “Desde hace siete años se represaba el agua en ese plafón. Luego goteaba durante más de 15 días. Eso dañó el material, que ahora se está cayendo a pedazos”, relató.

Villadiego también cuestionó la demora en el inicio de las obras. Aseguró que la Secretaría de Educación ya destinó un recurso para la intervención, pero falta el aval del secretario para hacer el traslado. “¿Por qué mandar a los estudiantes a la virtualidad si ya está el recurso?”, expresó.
La comunidad insistió en que el deterioro de la infraestructura representa un peligro no solo para quienes están dentro del plantel, sino también para los transeúntes. Contaron que, en días recientes, dos bloques cayeron sobre un vehículo estacionado cerca del colegio, lo que encendió aún más las alarmas.
Secretaría de Educación se pronuncia
Tras el llamado urgente de la comunidad educativa, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez Monterrosa, acudió horas más tarde con su equipo al colegio, para conocer de primera mano las afectaciones.

Durante el encuentro con padres de familia, docentes y estudiantes, Martínez escuchó sus inquietudes y explicó que desde la entidad se ordenará un estudio técnico de infraestructura para evaluar las condiciones de los espacios. A partir de ese diagnóstico, se definirán las medidas a implementar.

Además, desde la Secretaría se anunció que este miércoles 23 de julio se llevará a cabo una nueva reunión con la comunidad educativa, en la que se socializará la metodología que se aplicará para el desarrollo de las clases mientras se resuelve la situación.
Adicionalmente, el jueves de esta misma semana se espera definir el cronograma de trabajos que se ejecutarán en la institución.
