Con aplausos y lágrimas de alegría, la comunidad de Villas de Aranjuez celebró el pasado 24 de junio la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Huellas de Esperanza’, una obra que esperaron durante más de ocho años y que, por mucho tiempo, fue un elefante blanco y refugio para la delincuencia.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó el espacio completamente restaurado y dotado, gracias a una inversión de $3.791 millones. Las obras incluyeron conexiones e instalaciones eléctricas, enchapes, cielo raso, carpintería, aparatos sanitarios, pintura, rampas, zonas verdes, cerramientos, entre otras adecuaciones. Puede leer: El impacto del nuevo CDI en Villas de Aranjuez, hablan vecinos

Durante la inauguración, varias madres expresaron a El Universal su alivio por contar, al fin, con un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras trabajan, y es que el CDI ofrece atención integral a la primera infancia, incluyendo cuidado diario, alimentación, servicios de salud, promoción de derechos y acompañamiento a familias y comunidades. Actualmente, impacta directamente a 300 niños y niñas de Villas de Aranjuez, Bicentenario, Flor del Campo y sectores vecinos.
Más buenas noticias para la primera infancia de Cartagena
La Secretaría de Desarrollo Social anunció la próxima apertura de dos nuevos CDI en Cartagena. El primero está ubicado en la Ciénaga de La Virgen, sobre la vía Perimetral, y fue sometido a adecuaciones en baños, puertas y cocina. Con capacidad para atender a 300 menores de barrios como Olaya y La Candelaria, este centro abrirá sus puertas mañana, tras más de 10 años sin intervenciones.

El alcalde Dumek Turbay visitó recientemente el lugar para verificar el avance de las obras. “Queremos que nuestros niños y niñas estén en espacios seguros, bonitos y con todas las condiciones para aprender y crecer felices. Ese es el compromiso”, afirmó el mandatario. Las obras incluyeron mejoras en refrigeración, sistema de alumbrado y mueblería. Lea también: Dumek Turbay entregará mejorado el CDI de Ciénaga de La Virgen

Por su parte, el CDI de Bicentenario, bautizado por la comunidad como ‘Sueños Unidos’, fue desarrollado en articulación con Findeter y la Fundación Santo Domingo. Beneficiará a 200 niños y niñas y actualmente se encuentra en etapa de dotación, a la espera del aval del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar operaciones.
Obras también en los corregimientos
El compromiso con la primera infancia también se extiende a los corregimientos. Según informó la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente se encuentra en fase de contratación la intervención del CDI de la vereda Puerto Rey.
Además, durante lo corrido de 2025, la entidad entregó dotación a tres ludotecas ubicadas en Nelson Mandela, Colombiatón y Bayunca. También fue equipada la ludoteca viajera, que beneficia mensualmente a más de 2.000 niños y niñas en distintos sectores de la ciudad.