La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, estuvo inspeccionando las obras del puente ubicado en la diagonal 46 del barrio Buenos Aires, conocido por la comunidad como “el puentecito”. El alcalde Dumek Turbay estuvo supervisando las labores y anunció para cuándo estaría lista la reestructuración.
Cabe recordar que la comunidad pedía la intervención hace dos años, ya que el puente se encontraba en estado de abandono y deteriorado. Según los vecinos, la causa de su mal estado fue por un accidente que tuvo un vehículo recolector de basura. Lea también: Así va la pavimentación de la calle Colombia en Olaya Herrera
“El camión compactó la basura en el mismo puente y afectaron el boxculvert el cual quedó inaccesible. Afortunadamente el carro cayó al hueco, pero dejó resentida la movilidad en este sector”, contó José Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del tercer sector del barrio Buenos Aires.

Entrega del puente de Buenos Aires, en Cartagena
El mandatario de los cartageneros señaló que la obra de reestructuración estaría lista dentro de dos semanas. “Lo más importante es que tenemos cómo resolver esto que aqueja a la comunidad. Vamos a intervenir de inmediato y, en 15 días, este sector contará con una vía segura y en condiciones dignas para todos los que la transitan”, aseguró.
Según explicó Turbay Paz, el plan de trabajo contempla una reconstrucción técnica en cinco fases: demolición de la estructura anterior, limpieza profunda del canal, armado de una nueva plataforma, instalación de acero de refuerzo y fundida del nuevo concreto.
El proyecto también busca mejorar la circulación de aguas en el canal que pasa por la zona. La Secretaría de Infraestructura anunció que se ampliará el frente de trabajo para avanzar en la limpieza total del canal, con el fin de beneficiar a barrios aledaños como Los Calamares, Camagüey y otras zonas conectadas por esta vía.
“Este era el único tramo de salida, pero desde que ocurrió el hecho, los vehículos no han tenido otra vía de salida. Es por eso que venían las constantes discusiones con los habitantes de Los Calamares, Camagüey, ya que no había un punto para salir”, manifestó Contreras.

El impacto de la obra en el puente de Buenos Aires, en Cartagena
Según la administración distrital, se pretende garantizar un paso seguro, funcional y con mejores condiciones estructurales, contribuyendo a reducir problemas de movilidad que afectan a cientos de personas cada día.
Durante la visita, el alcalde Dumek Turbay destacó la importancia de la articulación con la JAC para supervisar el avance de las obras y resolver inquietudes de la ciudadanía. “Aquí hay gente trabajadora, buena, que merece vivir con dignidad. Por eso es clave que nos organicemos desde ya con la Junta de Acción Comunal, para dar una respuesta real como gobierno y mejorar la convivencia. Esa es nuestra prioridad con Buenos Aires y su entorno”, resaltó.

La comunidad recibió con expectativa el anuncio. Varios vecinos manifestaron que la entrega del puente marcará un alivio significativo para el tránsito diario y mejorará la convivencia en el sector.
Con esta obra, el Distrito busca enviar un mensaje de compromiso con los barrios que durante años han esperado soluciones concretas a problemas de infraestructura básica. Le puede interesar: Así avanza la cuarta obra vial del Distrito en Blas de Lezo