Luego de que en la tarde de ayer, un viajero de nacionalidad extranjera causara desmanes en la zona de migración del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, Migración Colombia emitió el reporte oficial de los hechos, que ocurrieron sobre las 3:50 p.m.
“El ciudadano estadounidense Emmanuel Andred Hernández agredió a oficiales de esta entidad y causó daños materiales en un módulo de control migratorio, que interrumpió el normal funcionamiento del servicio”, declaró Migración. Video: caos en Migración, viajero rompe cubículo en el aeropuerto de Cartagena
El extranjero fue capturado por agentes de la Policía por el delito de daño en bien ajeno y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Ahora, deberá enfrentar las consecuencias legales por sus acciones.
“Hacemos un llamado a la solidaridad y comprensión de los viajeros. Colombia es un país que recibe con amabilidad a sus visitantes. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la atención digna e invitamos a disfrutar de forma responsable de la belleza y hospitalidad de nuestro país”, finalizó la entidad.
Policía Metropolitana de Cartagena se pronuncia
Por su parte, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, manifestó que el viajero estaba en estado de alicoramiento.
“Un ciudadano extranjero en un alto estado de exaltación por varios inconformismos manifestados y en un estado de alicoramiento, destrozó parte de un cubículo y los equipos de cómputo para el servicio de Migración Colombia”, dijo.
Ante esto, se le impuso un comparendo de acuerdo al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
“Se está a la espera de que las autoridades competentes definan la situación jurídica del ciudadano extranjero para que Migración Colombia realice el proceso administrativo de expulsión, deportación o lo que ellos consideren de acuerdo a la reglamentación para estos fines”, puntualizó el comandante.
Alcaldía de Cartagena rechaza los hechos
La Alcaldía de Cartagena también manifestó su rechazo a lo ocurrido y exhortó al ciudadano extranjero a ofrecer disculpas públicas por su conducta, así como a asumir el pago de las pérdidas materiales que ocasionó.
“Cartagena se respeta. No vamos a permitir que los esfuerzos de esta administración por construir una ciudad segura, un turismo familiar y sostenible se vean empañados por el comportamiento inapropiado de algunos visitantes”, dijo el secretario del Interior, Bruno Hernández.
Desde el Distrito reiteraron su compromiso con el orden público, el respeto por las instituciones y el bienestar de cartageneros y visitantes.