La movilidad se vio afectada durante algunas horas este viernes, 18 de julio, en la avenida Santander a causa de un poste que se dobló y cayó sobre la vía, impidiendo el paso a los vehículos que transitaban por la zona.
El incidente fue reportado a mediodía por una ciudadana, quien capturó en imágenes el momento en que el poste se encontraba doblado y sobre la carretera. Al parecer, se trataría de uno de los postes anticorrosión que se instalaron en la avenida recientemente, en medio del Plan Maestro de Iluminación de la Alcaldía de Cartagena.

Así atienden emergencia en la avenida Santander
Tras lo sucedido este viernes en una de las principales ventanas al mar de la ciudad, El Universal se contactó con una fuente para conocer las acciones que se tomaron para atender la emergencia. Lea aquí: Nuevos postes anticorrosión llegan a la avenida Santander
“El caso está siendo investigado, tan pronto se tuvo el reporte de la contingencia, EPM llegó hasta el sitio e hicieron remoción del poste para la habilitación del normal flujo vehicular en la zona”, informaron.
Cabe mencionar que el poste que se cayó no dejó personas lesionadas, ni afectaciones materiales en vehículos que transitaban por el lugar en ese momento.

En cuanto a la instalación de un nuevo poste, la fuente señaló que se estará realizando “de hoy a mañana”, teniendo en cuenta que la reposición de este se encuentra “dentro de la garantía de los trabajos que EPM está haciendo dentro del proceso de Modernización del Alumbrado Público”.
Sobre los postes de fibra de vidrio en la avenida Santander
Los postes instalados en la avenida Santander hacen parte del Plan Maestro de Iluminación liderado por la Alcaldía de Cartagena, que abarcó la instalación de 128 nuevos postes en fibra de vidrio y más de 240 luminarias.
La intervención fue realizada a través de la Secretaría General del Distrito, con una inversión superior a los $1.844 millones, y tuvo como objetivo reemplazar los antiguos postes metálicos corroídos por el ambiente salino, con estructuras más livianas, resistentes y duraderas.

Según el Distrito, los nuevos postes de 12 metros de altura y fabricados en fibra de vidrio reforzada, cuentan con garantía de 30 años y no requieren mantenimiento estructural, más allá de limpieza ocasional por polvo o suciedad. Al ser inmunes a la corrosión y al óxido, también reducen el riesgo ante eventuales choques de vehículos.