Durante las próximas 72 horas se presentarán cambios en las condiciones meteomarinas del Caribe colombiano. Así lo informó la Dirección General Marítima (Dimar), que advirtió de fuertes vientos y oleaje durante este período.
“Actualmente en el mar Caribe se registra la interacción de varios sistemas atmosféricos: una vaguada monzónica extendida sobre el suroeste de la cuenca, un sistema de baja presión ubicado al centro del litoral Caribe colombiano y la dorsal de Las Bermudas”, explicó la autoridad. Lea también: Una semana de marea alta en Cartagena, en julio: Dimar explica
De acuerdo con la Dimar, esta interacción de fenómenos produce vientos alisios al este y noreste con velocidades entre 28 y 56 kilómetros por hora; así como alturas de ola significativas, que oscilan entre 1,8 y 3,5 metros.
“Se espera que estas condiciones persistan durante las próximas 72 horas, con tendencia a incrementar los valores, por lo que se esperan vientos de dirección este y noreste que podrían alcanzar hasta los 61 kilómetros por hora y un oleaje de hasta 4 metros de altura, especialmente sobre aguas marítimas del litoral norte, centro y zona insular”, añadió la autoridad.
Piden extremar medidas de seguridad
Ante esto, la Dimar recomendó al gremio marítimo y a la población en general extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas.
Así mismo, sugiere consultar con antelación los reportes meteomarinos actualizados a través de las páginas oficiales de la entidad.