comscore
Cartagena

Absuelven a médico acusado de estafa en proceso de admisión a la UdeC

Una sentencia judicial absolvió al ginecólogo Jaime José Baleta Hernández, acusado por médicos de fraude en el proceso de admisión a especializaciones de la Universidad de Cartagena.

Absuelven a médico acusado de estafa en proceso de admisión a la UdeC

Sede de la Universidad de Cartagena. // Julio Castaño

Compartir

El Juzgado Segundo Penal de Norte de Santander absolvió al médico ginecólogo Jaime José Baleta Hernández, acusado en 2017 de estafa agravada en un proceso de admisión a especializaciones en la Universidad de Cartagena.

Baleta Hernández fue capturado en 2017 luego de que un juez penal ordenara su aprehensión por denuncias que se remontaban a 2015 y 2016, años en los que se le acusaba de estafar a varios médicos que intentaban ingresar a posgrados en universidades públicas.

Según las denuncias, Jaime Baleta les habría pedido dinero a los médicos a cambio de garantizarles un cupo en la universidad de Cartagena, algo que finalmente no sucedió. La Fiscalía señaló al imputarlo que habría obtenido ganancias de 375 millones de pesos.

Por ello, el ente acusador le imputó los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y falsedad material en documento público, cargos que el ginecólogo no aceptó en audiencia.

Jaime José Baleta Hernández fue absuelto en el cargo de estafa

Tras un proceso judicial extenso, el Juzgado Segundo Penal de Norte de Santander emitió una sentencia absolutoria el 30 de marzo de 2023. En ella se aclara que los médicos denunciantes eran conscientes de que intentaban acceder a la universidad a través de un fraude, por lo que no fueron víctimas de una estafa.

En ese sentido, el juzgado consideró que las únicas víctimas en este caso fueron las universidades a las que intentaron ingresar los médicos utilizando “palancas, ayudas o recomendaciones”, entre ellas la Universidad de Cartagena.

“Para este juzgado, todos los profesionales de la salud que fungen como denunciantes en este proceso y que presentaron su testimonio en el juicio oral, sabían, conocían, que estaban pagando grandes cantidades de dinero para que, de forma fraudulenta y tramposa, pudieran ingresar a la Universidad de Cartagena a cursar un posgrado”, señala la sentencia.

La entidad judicial consideró, además, que hubo un error de la Fiscalía al procesar a los implicados bajo la modalidad de estafa, que no se configuraba en ese caso, aunque sí identificaba conductas delictivas en los hechos.

Por lo tanto, el juzgado absolvió a los acusados, entre ellos Jaime Baleta, del delito de estafa agravada. Además, declaró prescritas las acusaciones de delito para delinquir y de falsedad material en documento público.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News