En sentencia judicial de segunda instancia que ya es definitiva, pues queda ejecutoriada, la Sala Plena del Tribunal Superior de Cartagena, mediante providencia del pasado 24 de junio del 2025, absuelve de cualquier responsabilidad penal al exinspector de Policía del corregimiento insular de Bocachica (Cartagena), Orlando Banquez Porto. (Lea también: Condenan a exfuncionario en Bocachica por omisión en su cargo policial).
El exfuncionario, en fallo inicial emitido el 19 de mayo de 2025 por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Cartagena, había sido condenado a 3 años y 1 mes de prisión, multa de 18,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y 85 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por haber incurrido, supuestamente, en el delito de prevaricato por omisión, en concurso homogéneo y sucesivo.
El estrado judicial estableció que el actuar de Banquez fue conforme a Derecho, en las diligencias judiciales que adelantó en el cumplimiento de sus funciones.

Precedentes
Este litigio se remonta al 9 de junio de 2016, cuando el entonces inspector de Bocachica (Isla de Tierra Bomba), Orlando Banquez, procedió a entregar a terceros un predio de 5 hectáreas y de nombre La Ceibilla, en esa zona insular de Cartagena, sin previamente pronunciarse ni atender la oposición formulada por los querellados o demandados, a cualquier acto de entrega del inmueble, omitiendo su obligación legal de resolver previamente tales recursos. (Lea también: Planifican estudios y diseños para pavimentación de calles en Bocachica).
En el fallo de primera instancia, el juez de conocimiento consideró que Banquez Porto había incurrido, presuntamente, en vulneración al principio de legalidad de la actuación administrativa; pero ahora, en segunda y definitiva instancia, la decisión judicial revoca esa sentencia condenatoria.
El Tribunal en su decisión precisa que la señora Yidis del Carmen Hernández Mesa (demandada), “hizo falsas afirmaciones, configurando el delito de fraude procesal y fungiendo dentro del proceso penal como denunciante, víctima y testigo, algo prohibido por la Ley”.
El exinspector de Bocachica, Orlando Banquez, dice que otra decisión que a él le favorece en estas circunstancias del proceso proviene del Consejo de Estado en fallo reciente, que determinó que la familia Fortich no son los dueños de las áreas de tierras que la señora Yidis Hernández Meza reclamaba para ella y sus clientes, y añade que lo mismo fue decidido por la Superintendencia de Notariado de Registro en diciembre del 2024, ordenando el desalojo de esos predios. (Lea también: Bocachica pide apoyo para que jóvenes puedan recibir clases dignas).
Orlando Banquez se pronunció para los medios: “Le doy gracias a Dios, a mi abogado Joe valiente Negrete que siempre estuvo ahí conmigo, y a todas las personas que siempre supieron que yo tenía la razón dentro de este proceso; me siento muy agradecido con el Tribunal, porque fue una decisión en Derecho. Fueron 10 años de batallas, 10 años de muchas cosas”.