Aunque persiste la indignación y la incertidumbre entre las víctimas de lo que sería una estafa masiva en la compra y venta de vehículos en un local del Multicentro La Plazuela, comienzan a conocerse noticias alentadoras.
Gustavo López, uno de los afectados por la empresa que se hacía llamar Financars, informó que logró recuperar uno de los dos vehículos que había dejado en consignación, una camioneta Chevrolet Tracker.
La financiera, que operaba desde el segundo piso del centro comercial y ofrecía vender y comprar vehículos usados con descuentos atractivos, terminó engañando y robando a más de 30 personas.
Así recuperaron camioneta tras estafa en local de Cartagena
“Ayer iba hacia Barranquilla cuando me contactaron por teléfono. Un señor, que también fue estafado, nos dijo que tenía el carro. Quedamos en encontrarnos en un CAI de Policía. Llegamos, y efectivamente, estaba allí con el vehículo, muy preocupado”, relató López en entrevista con el medio Caracol.

Según explicó López, el comprador adquirió la camioneta por un precio muy por debajo del valor comercial, inicialmente pagó $12 millones y al parecer tenía previsto cubrir el saldo restante en cuotas. Sin embargo, tras ver las noticias sobre el escándalo, decidió rápidamente devolver el vehículo. “Nos reunimos, hizo entrega del carro y llegamos a una renegociación”, agregó.
Revelan cómo estafaban con carros en centro comercial de Cartagena
De acuerdo con el testimonio de la víctima, la modalidad consistía en que Financars tomaba fotografías de vehículos publicados en redes sociales y los hacía pasar como propios en las páginas de la empresa. Luego, ofrecían esos carros a potenciales compradores. Una vez concretada la venta, contactaban a los verdaderos dueños y les hacían ofertas llamativas para adquirir los automóviles.
“Y, obviamente, nosotros llegábamos al Centro Comercial La Plazuela y eso nos daba mucha seguridad para dejar nuestros carros”, comentó López. Lea también: Así buscan carros robados en centro comercial de Cartagena

Tras cerrar decenas de negocios, la empresa dejó de responder llamadas y mensajes. Hoy, el local 220 del segundo piso de La Plazuela permanece cerrado, sin luces y con algunos muebles y publicidad como único rastro de su actividad. Así lo constató El Universal durante una visita al lugar el pasado domingo.
Por su parte, Fabio Cárdenas Pérez, gerente de Multicentro La Plazuela aclaró sobre el caso: “No hemos recibido ni una sola denuncia o queja de robo de vehículos. Todo lo sucedido es directamente con la supuesta empresa estafadora”.
El contrato que haga el propietario de la unidad privada, del local comercial, es con la empresa a la cual se lo arrienda, nosotros, como administración, no tenemos nada que ver. Nosotros velamos por el mantenimiento, por el funcionamiento de las instalaciones, la seguridad propia dentro de las áreas comunes”.
Fabio Cárdenas Pérez, gerente de Multicentro La Plazuela.
¿Qué viene ahora para las víctimas?
El siguiente paso para López es desvincular legalmente el vehículo del proceso. Sin embargo, aún no hay noticias del otro automóvil que dejó en consignación: un Mercedes convertible valorado en $170 millones, el cual continúa desaparecido.

“Me dijeron ‘me gusta ese carro, te lo compro’ y me ofrecieron una cifra bastante jugosa. Lo entregué porque era un precio correcto”, relató sobre la negociación que lo llevó a caer en la trampa. Ninguno de los dos vehículos contaba con sistema GPS.
Mientras tanto, el resto de afectados sigue esperando avances en la investigación que lidera la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional y autoridades distritales. Las víctimas hacen un llamado a la ciudadanía a desconfiar de ofertas demasiado buenas y a denunciar de inmediato cualquier señal de fraude.