Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer la presunta estafa de la que habrían sido víctimas varios ciudadanos cartageneros que vendieron o intentaron adquirir vehículos a través de Financars, una supuesta financiera que operaba en el local 220 del segundo piso del centro comercial Multicentro La Plazuela.
Según los afectados, Financars ofrecía planes de financiación para compra y venta de vehículos usados y antes de que los casos se hicieran públicos, la oficina cerró sus puertas y apagó luces, dejando a muchos sin respuestas ni rastros de los responsables.

El domingo 13 de julio, varios de los denunciantes se manifestaron en el centro comercial para pedir que continúe la investigación, con la esperanza de recuperar su dinero o los carros que consignaron.
Así engañaron y robaron carros en centro comercial de Cartagena
Eliécer Guzmán relató a El Universal que entregó $5 millones como parte del pago para la compra de un carro. “Ofrecían un financiamiento donde prefinanciaban una cantidad y uno pagaba el 10%. Todo parecía legal. Luego me dijeron que el link de pago no funcionaba y me ofrecieron pagar en efectivo con un 20% de descuento. Uno caía por incauto. Entregabas el dinero, firmabas un contrato y luego desaparecieron”, contó.
Otro de los casos fue el de Gustavo López, quien entregó un Mercedes convertible y una Chevrolet Tracker con la promesa de que le pagarían en 20 días. “A los 10 días me llegó una fotomulta en la vía a Barranquilla. Me comuniqué con ellos y ya no contestaban. Solo me alcanzaron a pagar un millón por uno de los carros”, señaló. Lea más aquí: Así engañaron y robaron carros en local de centro comercial de Cartagena
Los afectados relataron que, tras varios intentos fallidos vía telefónica por comunicarse con el personal que los había atendido, decidieron acudir personalmente al local, pero se encontraron con el espacio cerrado y las luces apagadas. Además, todos los canales de contacto aún permanecen en completo silencio.
Multicentro La Plazuela se pronunció
Por su parte, el Multicentro La Plazuela aseguró que se trataría de una estafa cometida por un tercero ajeno a las operaciones del centro comercial. El gerente del establecimiento, Fabio Cárdenas expresó: “Hicimos un comunicado de prensa diciendo que en el Multicentro La Plazuela no había ocurrido ningún robo de vehículos, ni nada por el estilo. Sino que habíamos sido víctimas, al igual que ellos, del aprovechamiento de nuestra buena imagen, de una supuesta estafa”, argumentó.
Y añadió: “Las personas que han venido acercándose las hemos ido direccionando a la Fiscalía, con base en la instrucción que nos entregó la entidad y la Policía, para que hicieran las respectivas denuncias”. Puede leer: “Somos 30 afectados por robo de carros en centro comercial de Cartagena”
Avance de la investigación por presunta estafa masiva en Cartagena
Este lunes, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Bruno Hernández, se reunió con la administración del Multicentro La Plazuela para conocer los detalles del caso y brindar acompañamiento institucional a las víctimas.
En paralelo, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que ya se han recibido ocho denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación y se han realizado labores de vecindario para recolectar más información.

“Hasta el momento, se ha ubicado solo a una persona que manifiesta haber entregado su vehículo en consignación, una entrega voluntaria. La denuncia es por estafa y abuso de confianza, tipos penales que están siendo analizados”, precisó el oficial.
Por este caso, señaló que la Policía también trabaja en identificar a las personas que arrendaron el local y en establecer qué documentación presentaron. Con el liderazgo de la Fiscalía, se espera avanzar en la ubicación de los presuntos autores del hecho.
El general Peña agregó que ya se tienen datos de al menos tres vehículos involucrados y que se han desplegado operativos en distintas regiones del país para ubicarlos.