Crece la preocupación y la incertidumbre entre al menos 30 personas que denunciaron haber sido víctimas de una presunta estafa relacionada con la compra y venta de vehículos por parte de una supuesta empresa llamada Financars, que operaba en el local 220 del segundo piso del centro comercial Multicentro La Plazuela, al sur de Cartagena.
Según testimonios recogidos por El Universal, la empresa ofrecía servicios de compra y venta de vehículos, incluso para personas reportadas en centrales de riesgo, como lo anunciaba una publicidad aún visible en el lugar. Sin embargo, recientemente los afectados descubrieron que el negocio habría sido un engaño.

Este domingo, varias de las personas perjudicadas se reunieron en el centro comercial para exigir respuestas de las autoridades, recuperar su dinero o los vehículos entregados, y que se avance en la investigación para dar con los responsables. Lea aquí: “Somos 30 afectados por robo de carros en centro comercial de Cartagena”
Robo de carros en Cartagena: ofrecían descuentos y pedían pagos en efectivo
Uno de los afectados, Eliécer Guzmán, relató que entregó $5 millones para la compra de un carro. “Ofrecían una especie de financiamiento, donde te prefinanciaban una cantidad y uno debía pagar el 10%. Tenían documentos legales que no hacían sospechar de nada”, dijo.
Sin embargo, al momento de hacer el pago, le informaron que el link de pago no funcionaba y lo invitaron a hacer el abono en efectivo, con el supuesto beneficio de un 20% de descuento. “Uno caía por incauto. Entregabas el efectivo, firmabas un contrato y un recibo de compra, pero luego desaparecieron”.

Luzkarime Álvarez, otra de las víctimas, encontró la empresa en redes sociales y decidió visitar el lugar tras ver la publicidad. Se interesó en un vehículo usado valorado en $46 millones y realizó un primer abono de $6.100.000.
“Todo parecía en orden. El vehículo estaba en el sótano con la tablilla de Financars, lo probamos y decidimos seguir con el negocio. Pero luego intenté comunicarme con la asesora para verificar una duda y me dijeron que ya no trabajaba allí. Me pasó los números de sus supuestos jefes, María Fernanda y Ramiro, pero nunca respondieron. El local ya estaba cerrado y los carros habían desaparecido”, relató.
Entregó sus carros y solo recibió una minúscula parte del dinero
Gustavo López, también afectado, entregó a la empresa un Mercedes convertible y una Chevrolet Tracker bajo la promesa de que le pagarían en 20 días. “A los 10 días me llegó una fotomulta en la vía a Barranquilla. Me comuniqué con ellos y ya no contestaban. Solo me alcanzaron a pagar un millón por uno de los carros”, señaló.
Otra víctima, Julio Villamizar, entregó su camioneta Mazda CX-30 de placa GZW596 el pasado 25 de junio, luego de firmar una promesa de compraventa con la supuesta asesora María Fernanda Saenz.

“El 9 de julio nos alertaron de que la oficina no había vuelto a abrir y que los teléfonos estaban apagados. Cuando llegamos, ya no estaba ninguno de los carros en el parqueadero del centro comercial”, afirmó.
Multicentro La Plazuela se pronunció sobre los hechos
La gerencia de Multicentro La Plazuela aclaró que se trataría de una estafa cometida por un tercero ajeno a las operaciones del centro comercial.
“Luego de recibir información sobre una presunta estafa de compra y venta de vehículos usados, realizada por un local particular dentro del centro comercial, se procedió de inmediato a poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de que se adelante la investigación correspondiente”, señaló en un comunicado oficial.

Asímismo, Fabio Cárdenas Pérez, gerente del centro comercial, resaltó que tienen los videos e imágenes necesarias para apoyar con el proceso. “Nos dimos cuenta que en las redes sociales aparecía que en el centro comercial se robaron varios carros de alta gama. Hicimos un comunicado de prensa diciendo que en el Multicentro La Plazuela no había ocurrido ningún robo de vehículos, ni nada por el estilo. Sino que habíamos sido víctimas, al igual que ellos, del aprovechamiento de nuestra buena imagen, de una supuesta estafa”, argumentó.
Y añadió: “Las personas que han venido acercándose las hemos ido direccionando a la Fiscalía, con base en la instrucción que nos entregó la entidad y la Policía, para que hicieran las respectivas denuncias”. Lea también:Centro comercial de Cartagena aclara presunto robo de carro en su parqueadero
“Nosotros no hemos recibido ni una sola denuncia o queja de robo de vehículos. Todo lo sucedido es directamente con la supuesta empresa estafadora”.
Fabio Cárdenas Pérez, gerente de Multicentro La Plazuela.

También explicó como el centro comercial maneja este tipo de arrendamientos. “El contrato que haga el propietario de la unidad privada, del local comercial, es con la empresa a la cual se lo arrienda, nosotros, como administración, no tenemos nada que ver. Nosotros velamos por el mantenimiento, por el funcionamiento de las instalaciones, la seguridad propia dentro de las áreas comunes”, detalló Cárdenas.
Víctimas de estafa exigen justicia
Los afectados ya han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y esperan que las investigaciones avancen para recuperar el dinero invertido o los vehículos entregados, y que se logre identificar a los responsables de este posible caso de estafa masiva.