En días pasados circuló en redes sociales el supuesto robo de un vehículo dentro del parqueadero del Multicentro La Plazuela.
La información causó preocupación entre ciudadanos y visitantes frecuentes del lugar, teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento muy concurrido en el sur de la ciudad. Le puede interesar: Denuncian robo de carro en Parque Heredia: fue localizado por GPS
El Universal se contactó con una de las denunciantes, quien prefirió en mantener en reserva su identidad y que narró cómo fue contactada por redes sociales por representantes de una empresa de compra y venta de vehículos usados para negociar la venta de su carro, una Renault Duster.
“Confiada, me acerqué al centro comercial, que hizo que tuviera mayor confianza. Hablé con una asesora paisa, veía que tenían membrete por todas partes, mobiliario, computadoras... todo se veía muy bien. Me mencionó que en La Plazuela había parqueaderos disponibles para el concesionario, que mi vehículo iba a estar ahí, que podía pasar todos los días”, indicó la denunciante.
Según su testimonio, el negocio consistía en entregar su camioneta bajo contrato de consignación. La empresa prometió venderla en un mes y cancelar el valor total hoy 12 de julio. Como parte inicial del acuerdo recibió un millón de pesos y, a cambio, entregó su vehículo y toda la documentación correspondiente, aunque sin firmar el traspaso, ya que todo se haría cuando tuvieran el comprador.
“Pasaba todos los días por el centro comercial y mi camioneta estaba ahí, junto a otros carros, con la etiqueta de la firma financiera. Eso me daba confianza”, comentó.

La desaparición del carro en el centro comercial de Cartagena
Todo cambió de un momento a otro. La denunciante mencionó que días antes de la fecha pactada para el pago recibió un mensaje de texto del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).
“Me doy cuenta de que mi vehículo aparece en Aracataca, Magdalena, con una fotomulta. Entonces empiezo a escribirle a la asesora, a los contactos de la empresa por Instagram, Facebook, WhatsApp… y ya me encontraba bloqueada", alegó la chica.
Alarmada, llamó a su hermana, quien vive cerca del centro comercial, para que verificara si el carro seguía allí, pero la respuesta no fue tranquilizadora. Su hermana le comentó que el local estaba “vacío, sin computadoras, ni papeles, ni con personal atendiendo”. “Yo me alerté, salí corriendo desde Turbaco y, en el camino, vi una noticia de que se habían robado un Mercedes-Benz del parqueadero de La Plazuela. Ahí me desesperé más”, señaló la mujer.
A su llegada confirmó la peor sospecha: el supuesto concesionario había desaparecido. “Me dijeron en la administración del centro comercial que yo era una de las 30 personas estafadas. Que ellos no tienen responsabilidad porque son una propiedad horizontal y el local 220 es de un particular que también fue víctima, pues se lo desocuparon sin pagar arriendo ni servicios”, relató indignada.
“Yo soy exfuncionaria de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y no pensé que algo así me pudiera pasar. Me dieron un enlace de WhatsApp donde están los afectados. Fui a la Fiscalía y puse la denuncia. Me dijeron que en cinco días me asignan un fiscal, pero mientras tanto, ¿qué pasa con mi camioneta? Ya está por Aracataca, le pueden cambiar las placas o hacer cualquier cosa”.


“Muchas personas que dieron dinero para apartar carros también fueron estafadas. Se llevaron el dinero y desaparecieron de la noche a la mañana”.
Mujer denunciante
Multicentro La Plazuela se pronunció sobre los hechos
La gerencia de Multicentro La Plazuela también señaló que se trataría de una estafa cometida por un tercero ajeno a las operaciones del centro comercial.
“Luego de recibir información sobre una presunta estafa de compra y venta de vehículos usados, realizada por un local particular dentro del centro comercial, se procedió de inmediato a poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de que se adelante la investigación correspondiente”, señala el documento difundido por sus canales oficiales.

Fabio Cárdenas Pérez, gerente del centro comercial, resaltó que tienen los videos e imágenes necesarias para apoyar con el proceso. “Nos dimos cuenta que en las redes sociales aparecía que en el centro comercial se robaron varios carros de alta gama. Hicimos un comunicado de prensa diciendo que en el Multicentro La Plazuela no había ocurrido ningún robo de vehículos, ni nada por el estilo. Sino que habíamos sido víctimas, al igual que ellos, del aprovechamiento de nuestra buena imagen, de una supuesta estafa”, argumentó.
Y añadió: “Las personas que han venido acercándose las hemos ido direccionando a la Fiscalía, con base en la instrucción que nos entregó la entidad y la Policía, para que hicieran las respectivas denuncias”.
“Nosotros no hemos recibido ni una sola denuncia o queja de robo de vehículos. Todo lo sucedido es directamente con la supuesta empresa estafadora”.
Fabio Cárdenas Pérez, gerente de Multicentro La Plazuela
También explicó como el centro comercial maneja este tipo de arrendamientos. “El contrato que haga el propietario de la unidad privada, del local comercial, es con la empresa a la cual se lo arrienda, nosotros, como administración, no tenemos nada que ver. Nosotros velamos por el mantenimiento, por el funcionamiento de las instalaciones, la seguridad propia dentro de las áreas comunes”, detalló Cárdenas.
Por otro lado, los denunciantes esperan que la Fiscalía avance rápidamente y que, al menos, puedan recuperar sus vehículos o parte del dinero perdido. Lea también: Centro comercial de Cartagena aclara presunto robo de carro en su parqueadero