Para evitar que los semáforos vuelvan a ser vandalizados y afecten la operación del sistema, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realiza varios trabajos con el fin de reforzar la seguridad de los controladores con infraestructura en concreto, gabinetes herméticos y rejillas de protección en metal.
Desde el DATT señalaron que en lo que va del 2025, 13 intersecciones semafóricas fueron afectadas por daños intencionales, incluyendo cortes de cables y manipulación de mecanismos de control.
Además, las fluctuaciones de voltaje en distintas zonas han provocado fallas intermitentes en el encendido y sincronización de los equipos. Lea también: Reactivan parte de los semáforos vandalizados: estos son los barrios

Los sectores en Cartagena que tienen funcionando los semáforos
La entidad resaltó que de los 13 semáforos vandalizados, 6 intersecciones ya se encuentran habilitadas, las cuales son:
- La Plazuela
- Castellana 1 y 2
- Bomba El Amparo
- Ronda Real
- Los Caracoles y próximamente Los Ejecutivos.
Adicional a esta medida, el DATT también optó por instalar alarmas de seguridad en los controladores, los cuales emiten una señal de alerta a la Central Semafórica Inteligente y a los cuadrantes de la Policía Nacional.

Las sanciones por vandalizar semáforos en Cartagena
El Código Penal colombiano establece varios delitos que pueden aplicarse:
- Daño en bien ajeno (artículo 265): «El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier modo dañe un bien mueble o inmueble ajeno (…) incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses y multa.»
- En el caso de los semáforos, como son bienes públicos, el bien «ajeno» corresponde al Estado o municipio.
- Perturbación en servicio público (artículo 353): «El que ilícitamente perturbe la prestación de un servicio público incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa.»
- Si la afectación a los semáforos genera accidentes o caos vial, se puede agravar.
- Sabotaje (artículo 199, en algunos contextos): En casos más graves o con fines específicos (como sabotear procesos electorales o servicios esenciales), se puede configurar un delito más severo.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, invitó a las personas a denunciar este tipo de acciones. “Invitamos a la gente de bien a denunciar a esta red de malhechores que actúan tras del cero. Las piezas que hurtan de la red semafórica no tienen ningún valor comercial en el mercado y, por el contrario, cuando se vulneran estos sistemas a la que dañan es a la ciudad, a nuestra infraestructura pública y atentan contra el derecho que tenemos todos a una movilidad segura”, aseguró.
El Distrito reiteró que la ciudadanía puede denunciar a través de la línea 123 de la Policía. “La colaboración ciudadana es clave para preservar el orden y la seguridad en nuestras calles”, concluyó el DATT. Le puede interesar: ¿Qué pasará con los responsables de actos vandálicos contra semáforos en Cartagena?