El más reciente informe emitido por iClima advierte que Cartagena experimentará este lunes, 7 de julio, una jornada extremadamente calurosa, con una sensación térmica igual o superior a los 40°C, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
La empresa dedicada al monitoreo, y seguimiento de las condiciones meteorológicas en Colombia, recomienda precaución máxima ante posibles afectaciones por calor extremo.
Aunque la temperatura máxima oscilará entre 33°C y 35°C, factores como la alta humedad y la presencia de polvo del Sahara amplifican la sensación térmica, elevándola a niveles potencialmente peligrosos para la salud. Lea: ¿Lluvias afectarán el regreso a clases en Cartagena? Alcaldía responde
Las probabilidades de lluvia este lunes
El pronóstico de iClima también señala condiciones secas, con una probabilidad de lluvia inferior al 30%.
“El tiempo será seco y caluroso en toda el área urbana y corregimientos como Tierra Bomba, Barú e Islas del Rosario, Bocagrande y el Centro Histórico”, indica el informe.
Es importante precisar que, se prevén vientos refrescantes hacia la tarde y la noche, que podrían aliviar parcialmente las altas temperaturas.
Recomendaciones por alta temperatura
- Evitar la exposición prolongada al sol en las horas críticas (11 a.m. a 3 p.m.).
- Mantenerse hidratado.
- Usar ropa ligera y protector solar.
- Proteger especialmente a niños, personas mayores y personas con condiciones médicas sensibles al calor.
“La ciudadanía debe estar atenta a nuevos reportes climáticos y seguir las recomendaciones de las autoridades locales”, manifiesta en su informe iClima.