Después de 25 años de espera por parte de la comunidad, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Dirección de Control Urbano, tomó finalmente posesión de más de 11.250 metros cuadrados de áreas de cesión que no habían sido entregadas al Distrito por el constructor del Parque Residencial El Country. Se trata de una deuda histórica que, pese a múltiples cambios de administración, no había sido saldada, hasta ahora.
El Distrito informó que estas áreas, que debieron ser incorporadas al inventario público desde que se urbanizó el sector, permanecieron en un limbo jurídico durante más de dos décadas. Gracias a la labor conjunta de un equipo jurídico, técnico y topográfico, se destrabó el proceso que impedía la inversión pública en zonas comunes del barrio. Lea: Cartagena Cómo Vamos destaca incremento del turismo en la ciudad
La recuperación incluye diez vías internas (6.609 m²), dos zonas verdes (1.280 m²) y un área de equipamiento y recreación (3.368 m²), sumando un total de 11.257 metros cuadrados.
Con esta actuación, la administración distrital garantiza que los espacios estarán disponibles para el uso de la comunidad. Además de beneficiar directamente a las 450 viviendas y más de 1.500 habitantes de El Country, también impactará positivamente a barrios aledaños como Los Calamares, Tacarigua y Buenos Aires, entre otros.

El Distrito señaló que la Alcaldía Local 1 Histórica y del Caribe Norte iniciará los trámites administrativos para la recuperación, adecuación e intervención de los espacios, priorizando obras de mejoramiento de la infraestructura recreativa y comunitaria a través del fondo de desarrollo local. Lea aquí: Cartagena estrena sala con drones y cámaras de vigilancia 24/7
IPCC buscará destinar recursos de regalías para proyectos en El Country
Por su parte, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) expresó su intención de destinar recursos del Sistema General de Regalías para financiar proyectos culturales y recreativos en estas áreas, ampliando así el alcance del impacto social de la intervención.
“Hacer la toma de posesión de estas áreas de cesión es un gran logro para la ciudad en general, para saldar la deuda histórica del Distrito en esta zona tan importante, para que la lucha que esta comunidad ha venido librando por más de 25 años empiece a dar frutos”, declaró Emilio Molina, director de la oficina de Control Urbano. Lea: ¿Eres emprendedor en Cartagena? Este programa te puede beneficiar
Con la formalización de la toma, la Alcaldía Mayor de Cartagena asume la administración y mantenimiento de los terrenos, lo que permitirá garantizar una gestión eficiente y oportuna de estos espacios recuperados, consolidando un avance en la recuperación del tejido urbano y comunitario en esta parte de la ciudad.