Los trabajos de pavimentación que se adelantan en el barrio José Antonio Galán, en Cartagena, enfrentan retrasos por inconvenientes con tuberías de agua que aún no han sido resueltos, según denuncian vecinos del sector. Aunque la intervención civil ya se había iniciado tras el cambio de redes por parte de Aguas de Cartagena, una nueva filtración mantiene paralizada parte de la obra.
“Nosotros tenemos un problema con una fuga de agua que está afectando las actividades de la pavimentación de la calle. Se hicieron unos trabajos, se cambió la tubería del agua potable, pero sigue saliendo agua. No sabemos cuál es la causa”, manifestó Jacky González residente del barrio, quien pidió atención urgente a la empresa de servicios públicos. Lea: Obras en el canal Matute siguen suspendidas, ¿qué falta para reactivarlas?
Según información de Secretaría de Infraestructura, en la zona se identificaron dos filtraciones que ya fueron notificadas a Aguas de Cartagena. Sin embargo, las inspecciones realizadas hasta ahora no han logrado identificar con precisión el origen de las mismas.
Pavimentación, en pausa por revisión de redes internas
Una de las complicaciones, según explicaron desde el área técnica, es que las filtraciones podrían estar originándose dentro de viviendas particulares, lo que dificulta su detección.

Desde el equipo de infraestructura informaron que ya se realizó una búsqueda preliminar sin resultados concluyentes: “No se ha confirmado que sea una fuga, pero como no se puede ingresar a las viviendas, es necesario hacer una solicitud formal para que personal especializado realice una inspección con equipos detectores que permitan verificar si hay escapes internos”.
La situación ha generado preocupación entre los residentes, aunque las autoridades aseguran que la obra no está detenida del todo. “La obra sigue en ejecución, pero mientras no se resuelva el tema de las redes, no se puede continuar con la labor civil”, precisaron voceros del proyecto.
Se espera que personal técnico de Aguas de Cartagena regrese a la zona este próximo jueves 3 de julio para realizar una nueva inspección con herramientas de detección avanzadas. De confirmarse que las fugas o filtraciones provienen de redes internas, se requerirá la colaboración de los propietarios para acceder a las viviendas.
El Distrito reiteró que esta clase de imprevistos son comunes en intervenciones urbanas y pidió a la comunidad mantener la calma, asegurando que el problema será resuelto y que la pavimentación continuará una vez se supere el obstáculo.