En medio de la creciente ola de inseguridad que viven los habitantes de Parque Heredia, la Alcaldía de Cartagena, a través de Distriseguridad, instaló 14 postes que soportarán sistemas de video vigilancia, gestionados por vecinos de la urbanización.
La instalación de cámaras en Parque Heredia es el resultado de una alianza entre la comunidad y el Distrito, que comenzó hace más de un año cuando líderes comunales solicitaron apoyo para combatir la delincuencia.
Así las cosas, Distriseguridad brindó capacitaciones para crear un frente de seguridad y luego respaldó técnicamente la iniciativa de los vecinos, quienes decidieron adquirir un sistema de videovigilancia. Debido a este trabajo conjunto, hoy operan 28 cámaras fijas y 14 con tecnología PTZ que permiten rotación y zoom. Le puede interesar: Inseguridad agobia a Parque Heredia: denuncian 3 atracos diarios
El monitoreo estará a cargo del Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana. Los postes terminaron de ser instalados durante el reciente puente festivo de junio.
Trabajo en equipo para combatir la inseguridad en Parque Heredia
De acuerdo con el Distrito, aunque el frente de seguridad aún está en proceso de formalización, la comunidad y Distriseguridad acordaron articular esfuerzos. Los vecinos aportaron los recursos para adquirir las cámaras, y la entidad asumió la instalación de los postes de concreto reforzado que ya están listos para operar.
“Por instrucciones del alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, y siendo consecuentes con los compromisos misionales de Distriseguridad, seguimos trabajando de manera articulada con las comunidades”, dijo Jaime Hernández Amín, director general de Distriseguridad. Lea también: Sellan bares en Parque Heredia tras denuncias de inseguridad
Y agregó: “En este caso concreto no fue posible ofrecer directamente las video cámaras a la comunidad de Parque Heredia, porque las normas vigentes determinan que debe preexistir un comité de seguridad, pero encontramos formulas de acercamiento en las que las partes aportan esfuerzos y recursos para lograr un mismo objetivo: contrarrestar el delito y garantizar mejores alternativas de seguridad y convivencia, haciendo equipo por Cartagena”.