Aún no hay luz verde para la reactivación de las obras en el canal Matute. El frente de trabajo, en el barrio Las Palmeras, sigue paralizado, por lo que continúa la incertidumbre sobre la conclusión del proyecto, que consiste en la construcción de estructuras tipo box culvert para mitigar las inundaciones en la zona y mejorar el sistema de drenaje pluvial.
La intervención está a cargo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), tras un convenio realizado entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Cartagena en 2021 para la ejecución del proyecto.
Sin embargo, en todos estos años se han presentado inconvenientes que han dificultado el avance de la obra y que la tienen la suspendida desde el año pasado. Lea: ¿En qué quedaron los box culvert que se iban a construir en el canal Matute?
“Durante la ejecución de la cimentación se identificaron condiciones geotécnicas no previstas que generaron movimientos en las estructuras construidas. Esta situación requirió una revisión técnica detallada y la realización de estudios complementarios, con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad de la obra”, explicó Findeter.
Ante esto, en articulación con la interventoría del proyecto y las autoridades locales, se realizó una solicitud ante el Ministerio de Vivienda para reformular el proyecto, la cual implica ajustes técnicos, modificación al alcance de las obras y la adición de nuevos recursos.
“Actualmente se avanza en la gestión de los recursos necesarios para completar el cierre financiero, paso fundamental para que el Ministerio pueda aprobar la reformulación y se reactive la ejecución de la obra”, informaron.
De acuerdo con Findeter hay un compromiso por parte de todas las entidades involucradas para sacar adelante el proyecto y brindar una solución técnica responsable a las comunidades que residen en los sectores aledaños al canal Matute.
Alcaldía de Cartagena se pronuncia sobre el canal Matute
Por otro lado, desde la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, explicaron que al convenio con el Ministerio de Vivienda se le aplicó una nueva suspensión por cuatro meses desde el pasado 1 de junio.
En este período se espera que Findeter realice los ajustes técnicos requeridos en el proceso de reformulación del proyecto. “Esta suspensión busca evitar prórrogas en la ejecución del contrato de obra, facilitando así una solución más integral”, indicaron.
Aún así, la dependencia afirmó que también está en conversaciones con el Ministerio de Vivienda para explorar la posibilidad de que el Distrito asuma directamente la ejecución del proyecto, en caso de que se requiera, para garantizar su avance y pronta reactivación.
“Reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades aledañas al canal Matute, como Las Palmeras, y seguiremos trabajando para que esta obra se haga realidad lo antes posible”, finalizaron.
Los años de espera por las obras en el canal Matute
El proyecto para construir los box culvert en el canal Matute surgió tras las emergencias causadas por el huracán Iota durante su paso por Cartagena en 2020. Tras esto, el Distrito y el Gobierno Nacional trazaron un plan de acción para mitigar las inundaciones en la ciudad.
Fue así que en 2021 se firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda y durante el 2022 se perfeccionaron los diseños de las obras, que se comenzaron a ejecutar en 2023 pero que aún no han finalizado por los inconvenientes presentados.