El alcalde Dumek Turbay anunció oficialmente la creación del Centro de Bienestar Animal “Guardián Distrital”, una iniciativa que busca ofrecer atención integral y protección a los animales en situación de abandono, maltrato o calle en Cartagena.
El proyecto contempla la construcción de un centro veterinario público con servicios médicos, quirúrgicos y de albergue temporal, además de campañas de esterilización, adopción y educación ciudadana para fomentar el respeto y cuidado responsable de los animales.

“El Guardián Distrital no es solo un lugar físico. Es una expresión de nuestra responsabilidad con los que no tienen voz”, afirmó el alcalde durante la visita a Mohamed, el caballo maltratado recientemente por un ciudadano y que ahora está en manos de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA-.
¿Cómo va el proyecto del centro de bienestar animal en Cartagena?
El “Guardián Distrital” está actualmente a la espera de la aprobación del Concejo Distrital, con el fin de ser incluido en la ampliación del paquete de proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
Esta iniciativa fortalecerá la política pública de protección animal en Cartagena, integrando esfuerzos institucionales y comunitarios.
“Nos hemos apoyado en El Guardián Departamental, que nació en mi gobierno como gobernador. Pero ahora Cartagena tendrá su propio centro, donde cualquier ciudadano podrá llevar a su perrito o gatito y recibir atención médica gratuita”, dijo Turbay.
Guardián Distrital: los dos puntos de atención confirmados
El alcalde también confirmó que El Guardián Distrital tendrá dos sedes clave:
- Nuevo Chambacú
- Malecón del Mar
Ambos puntos contarán con atención médica prioritaria y servicios para el bienestar animal.
Meta del centro animal: reducir en 40% la población callejera
El centro ofrecerá servicios gratuitos de atención médica, tratamientos, cirugía, vacunación y adopciones, con enfoque de bienestar animal. Se espera lograr una reducción del 40% en la población callejera de perros y gatos con zoonosis o afecciones relacionadas.