El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha interpuesto nueve denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de daño en bien ajeno agravado contra la red semafórica de Cartagena.
Las acciones vandálicas, que se repiten en los mismos 12 puntos de la ciudad, han encendido las alarmas de las autoridades. Según el DATT, los actos no solo buscan hurtar cables y componentes electrónicos, sino también sabotear la movilidad en sectores clave del tránsito urbano.

Entre los elementos sustraídos o manipulados se encuentran cables, tarjetas controladoras, fibra óptica y CPU, dejando fuera de servicio varios semáforos e impactando directamente la seguridad vial.
Cabe mencionar que, los objetos extraídos no son útiles para ningún ciudadano o negocio. Puede leer: Video: pillan a hombre que dañaba semáforo frente a La Plazuela
“No podemos seguir tolerando estos hechos”: DATT
En uno de los informes técnicos anexos a las denuncias, se detalla que:
“El gabinete del controlador fue forzado, ocasionando la ruptura de todos los cables internos y generando daños significativos en las tarjetas electrónicas, así como en el equipo de comunicación. Individuos desconocidos violentaron la puerta del gabinete, sustrajeron las tarjetas de grupo y CPU, y se llevaron parte del cableado.”
“No podemos seguir tolerando este tipo de actos que afectan la seguridad y el tránsito de la ciudad”, expresó José Ricaurte, director del DATT. Lea también: Semáforos apagados en Cartagena: ¿qué hay detrás de las fallas?
La entidad ha solicitado mayor vigilancia en las zonas vulnerables y se trabaja en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía para identificar a los responsables y sancionar estos hechos.
El Distrito reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier comportamiento sospechoso que afecte la red semafórica, a través de la línea 123 de la Policía Nacional.