Por años, la comunidad de Bocachica, en la isla de Tierrabomba, ha tenido que convivir con la falta de agua potable. Por esto, en 2019 sus habitantes lograron una victoria con la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al Distrito y a Aguas de Cartagena garantizarles el suministro.
Mientras se concreta la solución de fondo, que es poner en marcha un sistema de acueducto, se está implementando un Plan Técnico Operativo, el cual consiste en el transporte del agua desde Cartagena para posteriormente repartirla en motocarros en cada una de las viviendas del corregimiento.
Puede leer: Comunidad de Bocachica pide cumplir con el suministro de agua potable
Sin embargo, según han manifestado los habitantes, esta labor se ha dificultado debido al mal estado en el que se encuentran las calles. Esto también ha sido señalado por la Procuraduría General de la Nación y por la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones de seguimiento a la sentencia.
“Un aspecto fundamental para garantizar la accesibilidad del suministro de agua potable a todos los sectores de Bocachica es el arreglo de varias calles, lo que ha sido solicitado por el Consejo Comunitario y la Asociación de Distribuidores de Agua”, señalaron en un oficio dirigido a la Alcaldía en marzo.
Ante esto, pidieron al Distrito verificar cuáles son las calles que requieren adecuaciones y definir la manera en que pueden ser intervenidas de manera urgente.
Así va el proceso para la pavimentación de calles en Bocachica
Tras esto, desde la Secretaría de Infraestructura confirmaron que están trabajando para llevar esas soluciones de infraestructura vial a la comunidad de Bocachica.
“Actualmente nos encontramos en la etapa de planificación de estudios y diseños. Estamos llevando a cabo un análisis detallado para garantizar que las obras se realicen de manera eficiente y efectiva, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la comunidad”, aseguraron.
Desde la dependencia indicaron que Bocachica “es una prioridad para la administración del alcalde Dumek Turbay”, y que están trabajando de manera articulada para mejorar la calidad de vida de los habitantes.