Ocho días después de la inauguración de la Institución Etnoeducativa de Tierra Baja, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, regresó a este corregimiento del norte del Distrito para supervisar las obras complementarias que se adelantan en el nuevo colegio, construido tras décadas de espera por parte de la comunidad de La Boquilla.
Durante su visita, realizada en la mañana de este miércoles, Turbay anunció una serie de mejoras que buscan convertir esta sede educativa en un referente de sostenibilidad y calidad en la ciudad.
Uno de los anuncios más relevantes fue la climatización total del colegio mediante un sistema de energía solar, con el que se espera que en un plazo máximo de seis meses la institución funcione de manera autosostenible. “Nos propusimos que esta institución sea 100% climatizada y autosostenible. Vamos a resolverlo en los próximos seis meses porque Tierra Baja merece una educación digna y moderna”, aseguró el mandatario. Lea: Inauguran megacolegio en Tierra Baja tras años de espera
“La consigna de nuestro gobierno es clara: este colegio debe ser un lujo, un sitio de desarrollo, con inversión tecnológica e informática que fortalezca la formación de nuestros estudiantes”, agregó Turbay durante su encuentro con docentes, directivos, padres de familia y estudiantes.

En esa misma línea, anunció la entrega de un tablero inteligente para fortalecer el componente tecnológico en las aulas.
El Distrito informó que la apuesta por el desarrollo educativo no se limita a la infraestructura. El alcalde también reveló un programa especial de becas para estudiantes de grado 11, con el que se pretende garantizar el acceso a la educación superior. “Vamos a beneficiar a los ‘pelaos’ con oportunidades reales para su futuro. Los prepararemos para las Pruebas Saber, pero también vamos a llevar a todos los que quieran estudiar a la educación superior”, sostuvo Turbay, reafirmando su compromiso con los jóvenes de la población.
IDER impulsará actividad física en Tierra Baja
En su intervención, el mandatario también hizo énfasis en el deporte como eje clave de transformación social. Indicó que el Instituto de Deporte y Recreación (IDER) asumirá la responsabilidad de fomentar la actividad física en el colegio como núcleo de formación. En este sentido, anunció que una de las dos canchas será cubierta para permitir el desarrollo de prácticas deportivas en condiciones adecuadas, sin importar el clima. Lea: Asignan subsidios para mejoramientos de vivienda en Tierrabaja
“Aquí seguiremos, en Tierra Baja, construyendo un colegio verde y estratégico. Hay que poner a andar la máquina para que todo funcione bien, para que este espacio sea óptimo y verdaderamente de desarrollo para todos los estudiantes”, concluyó el alcalde, quien confirmó que regresará en los próximos días para continuar supervisando los avances en esta apuesta educativa integral.