La Alcaldía de Cartagena puso en marcha la ‘Misión Múcura’, una operación humanitaria orientada a apoyar a las comunidades afectadas por el incendio que se registró el pasado 18 de abril en Isla Múcura, en el archipiélago de San Bernardo.
La emergencia dejó sin vivienda a 14 familias y afectó a más de 62 personas, impactando tanto residencias como unidades turísticas en esta isla del Caribe colombiano.
De acuerdo con información que compartió el Distrito, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se desplazó de inmediato a la zona, liderando la atención inicial en coordinación con la Armada Nacional y el Cuerpo de Bomberos. Puede leer: Incendio en Isla Múcura: Alcaldía entrega ayudas a familias afectadas

Durante esta primera respuesta se entregaron 390 ayudas, que incluyeron kits de aseo y alimentos, colchonetas, frazadas, almohadas, baldes para almacenamiento de agua, láminas de zinc y fibrocemento, además de listones de madera para reparaciones provisionales.
El 21 de abril, una tercera comisión interinstitucional integrada por el Plan de Emergencia Social (PES), Corvivienda, las secretarías del Interior y General, la Oficina de Servicios Públicos, la Escuela de Gobierno y Participación Ciudadana, y el equipo de Apoyo Logístico, llegó a Múcura para brindar acompañamiento social y técnico, orientado a ofrecer soluciones sostenibles.
Entregarán más de 900 ayudas en Isla Múcura
Un mes después, y cumpliendo el compromiso con la comunidad insular, la OAGRD regresó a la isla para reforzar la respuesta humanitaria. Bajo la coordinación de su director, Daniel Vargas, el Distrito activó formalmente la ‘Misión Múcura’, una iniciativa respaldada por la Armada Nacional y todas las dependencias distritales.
Esta nueva fase de atención comenzó hoy a las 5:00 a.m., con la salida del buque A.C.R. Golfo de Urabá de la Armada Nacional, que transporta toneladas de ayudas humanitarias: alimentos, kits de mercado, láminas para techos, cemento e insumos esenciales para apoyar a las familias damnificadas en su proceso de recuperación. Lea aquí: Incendio en Isla Múcura: Armada envió ayudas y apoyo humanitario
“Estas ayudas representan un mensaje claro: las familias afectadas no están solas. Seguiremos acompañándolas en la reconstrucción de sus vidas y de su comunidad. Esta es una muestra del compromiso del Distrito con quienes más lo necesitan”, expresó Vargas al entregar el balance de la jornada solidaria.
Durante esta etapa, se entregarán más de 900 ayudas adicionales, reafirmando el compromiso de la Alcaldía con la recuperación integral de las comunidades insulares.
La administración distrital expresó su agradecimiento a los ciudadanos solidarios, a la cooperación internacional, al sector empresarial de Mamonal, al Plan de Emergencia Social (PES), a Corvivienda, a la ANDI y a los empresarios que apoyaron la causa.