El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) sancionó a un conductor que jugaba en su celular mientras conducía una buseta de la ruta Socorro-Bosque-Manga.
El hecho fue registrado por un usuario, generando la indignación y el rechazo de las autoridades de tránsito y la ciudadanía. Lea también: ¿Por qué hay tantos semáforos apagados en Cartagena? DATT responde
“Estas acciones inadecuadas generan la preocupación de todos los actores viales, pero debemos recatar que hoy las personas están denunciando y pueden presentar ante el Departamento de Tránsito y Transporte estas situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas. Por ello, impondremos las sanciones necesarias ante estas conductas”, explicó José Ricaurte, director del DATT.

La sanción al conductor de buseta en Cartagena
Desde la entidad señalaron que el conductor le fue interpuesto un comparendo por la infracción C38 según Código Nacional de Tránsito: usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, excepto si se utilizan con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
Cabe resaltar que la multa por esta infracción tiene un valor de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), correspondiente a 711.750 pesos colombianos.

¿Cómo denunciar infracciones en Cartagena?
Desde el DATT señalaron que a través de la asistente virtual Catalina, Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Informática y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, pone a disposición de los cartageneros la posibilidad de reportar estas infracciones de tránsito a través del número de WhatsApp 323 319 0810.
Cabe recordar que en los primeros cuatro meses del año, han expedido 16.411 comparendos.
También revelaron que entre enero y abril de 2025, febrero fue el mes con mayor frecuencia de comparendos, con 4.458.
El segundo fue enero con 4.185, luego marzo con 4.138 y cerró abril con 3.630. Le puede interesar: Taxistas de Cartagena se suman a campaña de turismo responsable
“Es fundamental que cada ciudadano, sin importar si es conductor o peatón, cumpla con su responsabilidad en las vías. Este cambio en el comportamiento vial es el primer paso para apuntar hacia una Cartagena más segura y ordenada. Por ello, desde el DATT hemos tenido y permaneceremos con mano dura ante el incumplimiento de las normas”, concluyó el funcionario.