El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció el inicio del proceso de titulación de 219 predios en los barrios San Pedro Mártir y La Victoria, beneficiando a cientos de familias que han esperado esta oportunidad por más de 60 años.
El anuncio se realizó en el sector Blanquicett de San Pedro Mártir, ante más de 400 habitantes, como parte del programa “Bolívar Tierra de Propietarios”, que busca garantizar el derecho a la propiedad mediante la cesión gratuita de bienes fiscales ocupados por familias que construyeron sus viviendas de manera informal.
Además, se dio inicio al mismo proceso para 111 familias del barrio Macondo, en Magangué, y 1.031 más en cinco barrios de Cartagena. En 2023, la Gobernación ya había entregado 300 títulos en Marialabaja. Puede leer: Los 5 barrios de Cartagena que recibirán títulos de propiedad
Cartagena: titulación de 219 predios en San Pedro Mártir
“Este gobierno trabaja con y para las comunidades. Apenas solicité el listado de predios del departamento, avanzamos. Hoy les digo que esa casita que han habitado toda su vida, muy pronto será legalmente suya”, afirmó Arana.

La Gobernación entregará los predios a Corvivienda, entidad encargada de formalizar la titulación a favor de los ocupantes actuales. Lea aquí: Más de 33 mil predios se han acogido a descuentos del Predial en Cartagena
Durante su visita, el gobernador también anunció una próxima jornada liderada por la Gestora Social del departamento para entregar dotación escolar en el sector. Además, la Dirección de Participación Ciudadana y la Secretaría TIC realizarán actividades en conjunto con la Junta de Acción Comunal del barrio.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo técnico y social de la Secretaría Departamental de Planeación, que lidera “Bolívar Tierra de Propietarios”, estrategia enfocada en transformar vidas mediante la legalización de la tenencia de la tierra.
La visita de Arana también hizo parte de la estrategia “Cartagena con el Gober”, que recorre barrios del Distrito para fortalecer los lazos entre el gobierno y la comunidad, a través de acciones que mejoran el bienestar ciudadano.