A partir de este martes, 20 de mayo, inician los trabajos de mantenimiento que Aguas de Cartagena anunció el pasado sábado, 17 de mayo, para que los habitantes de los barrios que se verán afectados por la suspensión temporal del servicio de agua se prepararan con anticipación.
La empresa encargada del suministro de agua en Cartagena y sus corregimientos informó que realizará un “mantenimiento preventivo de limpieza y desinfección a los tanques de almacenamiento de Colinas, para garantizar altos estándares de calidad en la prestación del servicio”. Lea aquí: Aguas de Cartagena explica obras junto al puente de Bazurto tras quejas
Por esa razón, habrá interrupciones de 12 horas en barrios específicos durante tres días: 20, 21 y 22 de mayo, es decir, de martes a jueves de esta semana.

De acuerdo con John Montoya, gerente de Aguas de Cartagena, estos trabajos son necesarios, especialmente por la importancia del tanque en el que se realizarán.
Quiero informarles que la próxima semana haremos un mantenimiento preventivo en el tanque Colinas, dicho tanque es el más importante de la ciudad”.
John Montoya, gerente de Acuacar.
¿Por qué hay que quitar el agua en Cartagena por trabajos de mantenimiento?
Para entender la razón por la que el servicio de agua se suspende temporalmente cuando se realizan trabajos de mantenimiento en Cartagena —en este caso en la zona suroccidental—, se debe saber que allí funcionan dos tanques: el tanque Colinas y el tanque Alto Colinas, que son los que permiten la distribución del preciado líquido en los barrios ubicados en las cotas altas de la ciudad. Le puede interesar: Más de 20 barrios en Cartagena no tendrán agua el 20 de mayo de 2025
De acuerdo con información de Aguas de Cartagena, el tanque Colinas fue construido “hace más de 20 años, en la cuota 55 sobre el nivel del mar”, se encuentra ubicado frente al antiguo botadero, sector Henequén y tiene una capacidad de almacenamiento de 18.000 metros cúbicos de agua.

Con el fin de reforzar el servicio de agua en zonas mucho más altas, hace 10 años se construyó otro reservorio al lado del anterior: el tanque Alto Colinas con el que se suministra el servicio a barrios como Luis Carlos Galán, San Pedro Mártir, El Nazareno, Manuela Vergara de Curi y aledaños. “Tiene una altura de 29 metros y un volumen de 700 metros”, señalaron desde la empresa.
En ese sentido, Acuacar anunció recientemente que suspenderá el servicio en 75 barrios de la ciudad, en diferentes jornadas, para realizar el mantenimiento de los tres módulos que componen el tanque Colinas. Esta decisión ha sido tomada con el fin de tener una menor afectación en dichas comunidades. Lea también: Protección Costera en Bocagrande ya tiene fecha de finalización
¿Por qué se deben hacer trabajos de mantenimiento? Acuacar responde
La limpieza y desinfección de tanques como el de Colinas se debe realizar periódicamente, según Aguas de Cartagena, porque así lo indica la normativa sanitaria en el decreto 1575 de 2007.
Con el objetivo de garantizar altos estándares de calidad del agua, Acuacar informó que lava y desinfecta todos sus tanques de almacenamiento al menos cada seis meses.