Durante un recorrido por las obras de Protección Costera que se llevan a cabo en Bocagrande, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay indicó que actualmente el avance físico de la Fase 1 alcanza el 88,51 %.
Este megaproyecto, uno de los más esperados por la ciudad, busca mitigar las inundaciones por aguas lluvias en la avenida Primera de Bocagrande, así como contrarrestar la erosión y recuperar las playas de este sector turístico, residencial y comercial.
Fue cofinanciado por la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Lea también: Empieza nueva fase de Protección Costera en Playa 3 de Bocagrande

Desde su inicio en 2021, la obra enfrentó retrasos por falta de financiación, trámites pendientes de administraciones anteriores y tensiones sociales con actores de playa. Sin embargo, fue reactivado en 2025 gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía y la UNGRD, liderada por Carlos Carrillo. Le recomendamos: Así van las obras del megaproyecto de Protección Costera en Bocagrande

Avances en las obras de Protección Costera en Bocagrande
El mandatario detalló que ya están terminados y abiertos al público los espolones y las playas 4 y 5, además de avances en otras áreas como:
- Protección marginal de 2,15 km
- Escollera tipo II de 998 metros
- Seis espolones de entre 170 y 210 metros
- Escollera entre espolones 4 y 5
- Relleno hidráulico y señalización de playas 4 y 5
- Revegetalización con especies nativas
- Construcción de 1,05 km del sistema de drenaje pluvial (de un total de 2 km)
Actualmente se trabaja en playa 3, con un avance del 50 %, donde se adelanta el relleno de arena, la instalación de subestaciones eléctricas entre las calles 8 y 10, y la colocación de box culverts. Esta zona fue cerrada el pasado 12 de mayo para continuar las obras.

Dumek Turbay revela cuándo terminan las obras en Bocagrande
El alcalde Dumek Turbay, confirmó que la Fase 1 del Proyecto de Protección Costera finalizará en diciembre de 2025.
“Hablamos con el contratista y nos confirmaron que a más tardar en julio comenzarán los trabajos en las playas 1 y 2. Esto significa que en diciembre entregaremos toda la Fase 1 del proyecto, acabando con el problema histórico de las inundaciones por lluvias en Bocagrande. Además, en pocos días anunciaremos la intervención de la margen de la bahía entre Bocagrande y Castillogrande”, aseguró el mandatario.