Este domingo 18 de mayo, ciudadanos de distintos sectores sociales se congregaron en los retornos del puente de Las Gaviotas, sobre la avenida Pedro de Heredia, para participar en el cabildo abierto y popular convocado por el presidente Gustavo Petro.
El encuentro se dio como respuesta al hundimiento de la consulta popular en el Senado, ocurrido el pasado 14 de mayo con 49 votos en contra. Puede leer: Cabildo popular en Cartagena tras llamado de Petro

La jornada inició con una olla comunitaria y una integración obrero popular por parte de campesinos, consejos comunales, organizaciones sindicales, partidos alternativos, estudiantes universitarios, mesa de mujeres y una delegación de indígenas.
Hernando Samudio, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, señaló que en el lugar “se va a hacer un gran mural, reivindicando la consulta popular”.


Explicó además que este cabildo servirá para definir la táctica y estrategia del pueblo ante lo que calificó como un “bloqueo institucional” por parte del Senado de la República.

Cabildo popular en Barranquilla convocado por Petro
Samudio recordó que una delegación viajará el próximo martes 20 de mayo a Barranquilla, específicamente al Paseo Bolívar, donde el presidente Gustavo Petro tiene programada una intervención. El objetivo de esta visita es trazar una ruta de acción frente a la reciente decisión del Senado.
Por su parte, el cabildo desarrollado en Cartagena transcurrió de forma pacífica. Durante la jornada se observaron camisetas con el mensaje “consulta popular ya”, además de carpas, banderas y música que ambientaron el encuentro ciudadano. Le recomendamos: Petro presentará otra consulta popular el lunes, ¿cuál es la nueva pregunta?

Sobre el cabildo popular
Es una reunión pública que puede realizarse durante los periodos de sesiones ordinarias de las asambleas departamentales, concejos distritales, municipales y Juntas Administradoras Locales (JAL).
Está abierto a la ciudadanía, siempre que haya un comité promotor inscrito, y tiene como finalidad debatir temas de interés colectivo.