La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), realiza trabajos de mantenimiento y limpieza del sistema de drenaje pluvial en Bocagrande y la Avenida Santander, como parte del plan de intervención preventiva aprovechando la actual temporada de menos lluvias.
Indicaron que cinco frentes de trabajo han sido desplegados de forma simultánea en distintos tramos de estas zonas, donde detectaron desagües obstruidos por sedimentos y residuos sólidos.
“Estas obstrucciones impedían que las aguas llegaran a su cota normal, generando acumulaciones que aumentan el riesgo de inundaciones y afectan la movilidad”, señalaron desde la entidad. Lea también: Alistan licitación para el plan contra las inundaciones en Cartagena


El balance sobre los trabajos de destaponamiento en Cartagena
El director de la OAGRD, Daniel Vargas, entregó balance de la jornada.
“Estos trabajos son parte de nuestro compromiso con la prevención. Sabemos que los efectos del cambio climático se intensifican cada año, y por eso es fundamental que nuestros sistemas de drenaje estén en óptimas condiciones antes de que lleguen las lluvias más intensas”, señaló el funcionario.
Y agregó: “Pero este esfuerzo no será suficiente si la ciudadanía no colabora. Necesitamos que todos los cartageneros y visitantes entiendan que tirar basura a la calle o a los desagües pone en riesgo a toda la ciudad”.


Llamado a la ciudadanía cartagenera
La entidad distrital hizo un llamado firme a la comunidad a cuidar estas intervenciones y a no permitir que se arrojen desechos en los canales y rejillas. Le puede interesar: Distrito inicia obras para mitigar la intrusión de mareas en Manga
“La limpieza del sistema pluvial es una responsabilidad compartida y vital para proteger a Cartagena de emergencias”, concluyeron desde la OAGRD.