En los últimos días, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han registrado en Cartagena, usuarios de Transcaribe han reportado fallas en el aire acondicionado de los buses del sistema, asegurando que “no se siente” y por eso se ven obligados a pasar calor mientras se dirigen a su destino.
“Hace un calor como de 40°C (...) uno paga para que le den un servicio confortable (…) si yo sé cojo una buseta y estuviera ventilando, porque aquí estamos encerrados”, comentó un usuario en un video que circula por las redes sociales.
Transcaribe se pronunció sobre este tema y afirmó que a pesar de que le realizan inspecciones técnicas a los buses y constatan que los aires acondicionados estén en funcionamiento, las altas temperaturas y la alta radiación disminuyen su efectividad para enfriar todo el vehículo.
“Las fuertes temperaturas, que son mucho más inclementes en determinadas horas del día, están provocando en algunos casos el sobrecalentamiento de los compresores de los equipos de enfriamiento de estos buses. Ante esta situación hemos instado a las empresas de la operación a garantizar su correcto funcionamiento para no afectar a nuestros usuarios”, manifestaron.
La entidad aclaró que los mantenimientos preventivos y correctivos a la flota se realiza en los patio-talleres de forma permanente, y siempre incluyen el sistema de aire acondicionado.
“Desde el ente gestor, controlamos y garantizamos que esa planeación de mantenimientos se cumpla para las tres empresas que manejan la operación”, indicaron.
Transcaribe también se refirió a las sugerencias de algunos usuarios de instalar películas en los vidrios para mitigar el calor, asegurando que esta alternativa es no es muy factible. “Esta opción es poco viable, pues habría que considerar el impacto nocturno, porque podrían oscurecer demasiado los vehículos”, manifestaron.
Comprarán nuevos buses para Transcaribe
Con el fin de fortalecer la operación del sistema y mejorar el servicio a los usuarios, la Alcaldía de Cartagena y Transcaribe anunciaron este año la compra de 50 nuevos buses: 30 padrones y 20 busetones.
Estos vehículos contarán con sensores de distancia, sensores de ascenso y descenso de pasajeros, conectores USB para carga de dispositivos móviles, conectividad WiFi, aire acondicionado, plataformas para discapacitados y paneles de información al usuario.
Se espera que los buses estén en funcionamiento antes de finalizar el 2025.