Un insólito robo de un millonario cargamento de cigarrillos extranjeros se registró en Cartagena, en una de las zonas francas de esta capital.
De este robo de mercancia se percataron funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en medio de ejercicio de las facultades de control y fiscalización tras una visita en las zonas francas de esa jurisdicción.
“Producto de estas acciones de control se visitaron usuarios de una de estas zonas francas, allí se hizo un inventario detallado de las mercancías existentes, cotejadas con los documentos de transporte y los formularios de movimiento de mercancía, para establecer la existencia física de las mismas frente al control de inventarios que lleva el operador de la zona franca. Como resultado de la diligencia, se encontró que la mercancía, tipo cigarrillos, fue sustraída”. indicó la entidad en un comunicado. Lea: Con capturas de 9 hombres y 5 mujeres esclarecen 10 homicidios en Cartagena

Reemplazaron los cigarrillos con cartón y arena
Lo insólito de este caso, fue que tras el robo de los cigarrillos, el contenido de las cajas o pacas, fue reemplazado con esqueletos de madera, cartón y sacos de arena, que simulaban la forma y dimensiones de estas, haciendo imperceptible la existencia del faltante; ausencia que solo fue detectada con la apertura de la totalidad de las cajas durante el operativo de la Dian.
“Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario recalcar que fueron los funcionarios de la Dian quiénes evidenciaron el faltante de la mercancía y que dichos productos no se encontraban bajo custodia de la autoridad aduanera, pues es el operador de zona franca quién tiene la obligación de autorizar todo ingreso y salida de bienes de manera temporal o definitiva de sus instalaciones”, expresó la Dian. Lea también: Aparece video del escape de ‘la Diabla’ durante masacre de pastores
Ante esta situación, desde la entidad aduanera insistieron en que se avanza en la recopilación de la información necesaria para poner los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes.
“Se adelantarán las investigaciones administrativas pertinentes para establecer responsabilidades y posibles sanciones”., concluyó la Dian.
Como apoyo a esta investigación, desde la Policía Metropolitana de Cartagena informaron que se dispuso un equipo para apoyar las indagaciones para determinar quiénes fueron los responsables del robo y así proceder a las respectivas capturas del caso.