Tras el colapso de un tramo de asfalto en la Vía del Mar, que conecta a Cartagena y Barranquilla, la concesión Ruta Costera informó que ya inició con el plan de rehabilitación y que los trabajos avanzan a buen ritmo.
La afectación se produjo en la noche del jueves 10 de mayo en el acceso al puente Juan de Acosta (Atlántico), exactamente en el kilómetro 74 de la carretera. Le puede interesar: En 15 días se habilitaría una calzada del tramo averiado de la Vía del Mar
“Nuestra prioridad es garantizar la recuperación del terraplén, la rampa de acceso y habilitar a la mayor brevedad posible la vía, para brindar una movilidad segura. Estamos trabajando día y noche para poder lograrlo”, dijo Natalia Abello Vives, gerente general de Ruta Costera.
La concesión informó que ya se removió la carpeta asfáltica y parte del terraplén que conforma la rampa de aproximación del puente, ahora se procederá a restituir el material de soporte, siguiendo las recomendaciones de la geotecnia.
Según los especialistas que hicieron la inspección en la zona, el puente no presenta afectaciones o síntomas de falla, por lo cual no está comprometido, sin embargo, se construirá una barrera de protección para impedir el impacto del cauce del arroyo en la infraestructura.

Vías alternas
Ruta Costera ofreció dos alternativas a los conductores ante el cierre de la vía. Una de ellas, en sentido Cartagena-Barranquilla, implica girar a la derecha en el cruce de Santa Verónica y tomar la vía hacia Juan de Acosta, llegar al “Vaivén” y girar a la derecha hacia la vía a Tubará. Al llegar a Tubará se debe girar nuevamente a la derecha para reincorporarse a la Vía del Mar a la altura de Playa Mendoza y continuar la ruta.
Desde Barranquilla el recorrido sería el mismo en sentido contrario. El tiempo adicional de este desvío es de aproximadamente 35 minutos e implica recorrer una distancia adicional de 25 kilómetros.
La segunda alternativa desde Cartagena es tomar la vía Juan de Acosta-Baranoa y llegar hasta la vía La Cordialidad y seguir hasta la Circunvalar de la Prosperidad, con el fin de empalmar con la Vía del Mar a la altura de la bomba Papiros.
Desde Barranquilla, el desvío debe hacerse en la intersección Salgar para llegar hasta la Circunvalar de la Prosperidad, tomar La Cordialidad, llegar a Baranoa y finalmente a Juan de Acosta para lograr empalmar con la Vía del Mar.
Este desvío puede tardar hasta una hora y la distancia adicional recorrida es de 98 kilómetros.