Cartagena y Cali comenzaron una nueva etapa de articulación institucional con un enfoque en la promoción cultural y el fortalecimiento del patrimonio. La visita oficial del alcalde de Cali, Alejandro Éder, a la capital de Bolívar marcó el inicio de un hermanamiento que busca beneficiar directamente a artistas, comunidades y gestores culturales de ambas regiones.
El mandatario caleño, según información de la Alcaldía de Cartagena, llegó este martes 6 de mayo a la Heroica acompañado de Raquel Garavito, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, y de Leydi Higidio Henao, secretaria de Cultura de Cali. La delegación fue recibida por Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en representación del alcalde Dumek Turbay.
Durante el encuentro, las autoridades de ambas ciudades establecieron alianzas orientadas a beneficiar a sus comunidades a través de la cultura, el arte y el patrimonio. Lea: Dumek Turbay habla de medidas por invasión de zona verde en Chile
La Alcaldía mencionó que la agenda incluyó la formulación de acuerdos para la circulación de artistas en eventos clave como la Feria de Cali y las Fiestas de la Independencia de Cartagena, así como el fortalecimiento profesional de bailarines cartageneros.

Intercambio de saberes, ruta musical y colaboración fílmica
La Alcandía mencionó que una de las iniciativas más significativas del hermanamiento es el intercambio cultural entre los barrios Getsemaní (Cartagena) y Obrero (Cali), ambos reconocidos por sus tradiciones populares y riqueza patrimonial. Este programa contempla visitas de ida y vuelta en las que se compartirán prácticas artísticas, gastronómicas y culturales entre ambas comunidades.
“Desde Cali estamos muy contentos con este hermanamiento con Cartagena y el barrio Obrero con el barrio Getsemaní, que contará con muchas transferencias de conocimientos en temas culturales. Muchas gracias al alcalde Dumek Turbay, seguimos firmes con esta unión entre Cartagena y Cali”, expresó Alejandro Éder, alcalde de Cali.
Además, se acordó una colaboración estratégica entre las comisiones fílmicas de ambas ciudades. La experiencia de la Comisión Fílmica de Cartagena servirá de base para asesorar a su par caleña en la promoción y proyección de proyectos audiovisuales. Este intercambio de conocimientos busca fortalecer ambos ecosistemas culturales.
Otra propuesta destacada es la creación de la primera ‘Ruta de la Salsa’ que unirá a Cartagena y Cali. Esta ruta resaltará el legado musical compartido mediante circuitos culturales que celebren la herencia salsera de ambas ciudades.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, celebró este hermanamiento como una oportunidad histórica: “Este hermanamiento es una apuesta por un nuevo capítulo de cooperación que fortalecerá nuestro patrimonio, impulsará la economía creativa y, sobre todo, beneficiará directamente a nuestros artistas y comunidades, resaltando el intercambio de experiencias en procesos de patrimonialización”

“Con la participación de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Getsemaní, quienes lideran la formulación del Plan de Salvaguardia ´Vida de Barrio´. Es emocionante imaginar el intercambio de estampas artísticas y culturales del Festival Petronio Álvarez, y de las Fiestas de Independencia”, añadió.
Por su parte, la directora del IPCC, Lucy Espinosa Díaz, subrayó el alcance de esta articulación: “Esta articulación continúa y trae pasos muy fuertes de actividades enmarcadas dentro del patrimonio cultural, la circulación, el fomento y la formación artística. Cada iniciativa está diseñada para dejar puentes permanentes entre las dos culturas”.
La jornada culminó con un recorrido de la delegación caleña por el barrio Getsemaní, donde sus visitantes pudieron conocer de cerca la riqueza arquitectónica, cultural y humana de uno de los sectores más emblemáticos de Cartagena.