comscore
Cartagena

Distrito prepara millonario proyecto para acabar inundaciones en Bocagrande

El Distrito de Cartagena presentó un ambicioso proyecto para combatir las históricas inundaciones en avenida Chile de Bocagrande.

Distrito prepara millonario proyecto para acabar inundaciones en Bocagrande
Compartir

Tras años de inundaciones que afectan la movilidad y calidad de vida en sectores clave como Bocagrande, Manga y Castillogrande, el Distrito de Cartagena anunció un ambicioso plan de renovación urbana e infraestructura que promete ponerle fin a este histórico problema.

La obra, que cuenta con una inversión de 100.000 millones de pesos, contempla una transformación total de la Avenida Chile e incluye sistemas hidráulicos de alta ingeniería, válvulas de retención, bombeo de agua, cambio de sentido vial y renovación del espacio público. Lea: Alcaldía de Cartagena lanza plan contra inundaciones y mareas altas

Según la Alcaldía, barrios como Bocagrande han sido los más golpeados por las lluvias y mareas, debido a su baja altitud, obstrucción de alcantarillas y un drenaje pluvial insuficiente. Las avenidas San Martín y Malibú, por ejemplo, sufren constantes anegamientos que afectan el tráfico y el comercio.

Recientemente el Distrito informó que el próximo 7 de mayo se socializará el proyecto denominado “Sistema Integral de Control de Inundaciones y Renovación Urbana de Bocagrande y Castillogrande”, el cual fue diseñado por la Secretaría de Infraestructura con el objetivo de mitigar los impactos de lluvias intensas y mareas altas, que durante años han generado caos vial y pérdidas económicas.

La tormenta influyó indirectamente en lluvias que se presentaron en días pasados. // Luis Herrán - El Universal
La tormenta influyó indirectamente en lluvias que se presentaron en días pasados. // Luis Herrán - El Universal

“Con este proyecto plan vamos a mitigar los efectos de las lluvias intensas y mareas altas que por años han causado caos en la movilidad, deterioro vial y pérdidas económicas. En este proyecto combinaremos soluciones como válvulas de retención, sistemas de bombeo y tanques de retención para proteger las zonas más afectadas. Además, realizaremos intervenciones específicas como elevar vías, reparar cámaras de drenaje y separar los sistemas pluviales y sanitarios en áreas claves. Además, rehabilitaremos los paseos peatonales y redes viales en Bocagrande y Castillogrande, junto a la siembra de plantas, árboles y ornamentos”.

El proyecto también contempla la instalación de esclusas y motobombas para evacuar grandes volúmenes de agua en puntos estratégicos, garantizando la protección de las zonas más vulnerables frente a las intrusiones del mar.

Otra de las grandes novedades será el cambio de sentido vial en la nueva Avenida Chile. Se plantea convertirla en vía de un solo sentido para reducir los trancones, especialmente durante temporadas turísticas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News