A través de la Resolución No. 4041 del 29 de abril del 2025, la Alcaldía de Cartagena revocó la adjudicación de las obras del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela al Consorcio Alcantarillado Rural, al que habían declarado como ganador de la licitación el pasado 16 de abril.
Cortes de luz en Cartagena del 8 de agosto de 2025
REDACCIÓN CARTAGENALa decisión fue tomada tras recibir una solicitud de otro de los oferentes del proceso el día 22 de abril, en la cual se alertaba de presuntas irregularidades en la documentación presentada por el consorcio, el cual está conformado por las empresas Servicios Industriales Colombianos S.A.S. (90%) y Pavimentos de la Costa S.A.S. (10%).
Lea: Indagan posible falsedad de contratista para alcantarillado de Bayunca
Ante esto, la Oficina Asesora Jurídica realizó las indagaciones necesarias y a pesar de haber obtenido respuesta del Consorcio Alcantarillado Rural, comprobó que los documentos aportados “contenían elementos espurios”.
Especificaron que las certificaciones de experiencia que había aportado el consorcio para la acreditación de los requisitos establecidos en la licitación, contenían información engañosa, por lo cual procedieron a hacer efectiva la revocatoria del proceso, junto antes de que el contrato fuese firmado.
Ante esto, la Alcaldía de Cartagena informó que realizará un nuevo proceso de contratación para elegir al contratista de estas obras.
Sobre las obras del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela
Las obras del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela están previstas para realizarse en un plazo de 19 meses por un valor aproximado de $117 mil millones.
Incluyen el suministro y la instalación de redes de alcantarillado, la construcción de cámaras de inspección, la construcción de registros domiciliarios, el suministro y la instalación de tuberías de impulsión, el suministro de bombas centrífugas sumergibles para aguas residuales y la construcción de estaciones de bombeo con sus suministros e instalaciones.
Este proyecto se financia con recursos de un crédito público realizado por la Alcaldía de Cartagena, el cual financia la mayor parte de la obra, aunque también se recibieron recursos de la Gobernación de Bolívar y del Ministerio de Vivienda.
La obra obedece al cumplimiento de una acción popular presentada por las mismas comunidades de Bayunca y Pontezuela, que históricamente han carecido del servicio de saneamiento básico, por lo que han estado expuestas a malos olores y a enfermedades por cuenta de las aguas residuales.
La acción popular fue presentada en 2009, fallada a favor en 2015 y confirmada en segunda instancia en 2019.