Tres días después de una reunión entre el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y la comunidad de Crespo para consolidar un bloque común frente a los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, el Distrito impuso sello de suspensión a una de estas obras.
Según lo informado por el Distrito, la acción se realizó en una obra de cerramiento adelantada en el predio ubicado en el barrio de Crespo, el cual está identificado con referencia catastral No. 010205540006000.
Según señalan desde la Alcaldía de Cartagena, el operador no presentó la autorización correspondiente para poder adelantar los trabajos. Le puede interesar: Nuevo aeropuerto de Cartagena se construiría en una única etapa
Este operativo, liderado por la Dirección de Control Urbano, la Secretaría del Interior, la Gerencia de Espacio Público y la Inspección de Policía, sería el primer resultado de los compromisos gubernamentales con la comunidad hace tres días; pues en la reunión del pasado sábado se habrían anunciado medidas legales, jurídicas y policivas frente a las afectaciones de las obras de la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC), concesionario que opera la terminal aérea.
El inspector de Policía le concedió un término de 60 días al operador de la ampliación del aeropuerto para que allegue las autorizaciones correspondientes a la obra suspendida.
Por su parte, según un boletín emitido por el Distrito, el operador del aeropuerto aseguró que se encuentra excluido del régimen de licencias urbanísticas, pues estas no son requeridas para la construcción de aeropuertos, de acuerdo con lo señalado en el decreto nacional 1077 de 2015.

“Sin embargo, como no lograron acreditar, según concepto del Distrito, que el predio se encuentra excluido, al estar dentro del polígono del aeropuerto; así como tampoco que las obras se encuentran autorizadas por la Aeronáutica Civil, el inspector de Policía ha decidido suspender preventivamente las obras hasta tanto sean esclarecidos los hechos y autorizaciones”, indicó el Distrito a través del comunicado. Lea además: Dumek Turbay rechaza posibles afectaciones por ampliación del aeropuerto
Tras las denuncias, el equipo del Distrito asegura que seguirá inspeccionando las obras que eventualmente pueden afectar al barrio, sin que haya una necesaria concertación comunal con los habitantes y vecinos del aeropuerto Rafael Núñez.