La violencia en la vía es una manifestación peligrosa de intolerancia que pone en riesgo la vida de todos los actores viales. Cuando los conflictos entre conductores, ciclistas o peatones se resuelven con agresiones físicas o verbales, se rompe la convivencia y se multiplica la posibilidad de accidentes.
Además de generar miedo e inseguridad, estos actos reflejan una falta de cultura ciudadana y respeto por las normas, dificultando la construcción de espacios públicos seguros y armónicos. Le puede interesar: Transcaribe denuncia ataques vandálicos en una de sus estaciones
Prevenir la violencia vial es clave para proteger la vida y fomentar una movilidad más humana y responsable.
Lamentable caso en Cartagena
La violencia en las vías cobró una víctima fatal en Cartagena y encendió las alarmas sobre los niveles de intolerancia entre conductores. El pasado viernes 25 de abril, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizó el foro “La vía no es la violencia”, una iniciativa que surge tras el impacto que causó la muerte del joven taxista Hendry Silgado Peralta, un caso que conmocionó a la ciudad el pasado 28 de febrero.
Ese día, Silgado, de 28 años, se vio involucrado en un leve choque con un vehículo particular. Según su familia, los daños fueron mínimos y agentes del Tránsito atendieron la situación. Sin embargo, una vez los uniformados se retiraron, comenzó una confrontación entre ambos conductores.
Silgado abandonó la pelea debido a una condición médica previa que le había provocado la dislocación de ambos hombros. Se dirigió a la Clínica Blas de Lezo para recibir atención médica y, tras ser dado de alta, un amigo lo recogió en moto para llevarlo a casa.
De acuerdo con el testimonio de sus familiares, el otro conductor lo habría estado esperando fuera de la clínica. Al verlo salir como pasajero en la motocicleta, lo persiguió. Cuando transitaban entre los barrios El Country y Almirante Colón, el agresor, presuntamente, embistió la moto en la que iba Hendry. Tras caer al suelo, el taxista fue arrollado nuevamente por el mismo vehículo, provocándole heridas mortales.Lea aquí: Foro del DATT busca soluciones ante violencia vial en Cartagena
El agresor huyó del lugar, y aunque Silgado fue trasladado de inmediato a una clínica, falleció por la gravedad de las lesiones.
Video
El foro impulsado por el DATT se realizó con el objetivo de generar conciencia sobre la urgencia de promover la tolerancia en la vía, prevenir actos de violencia y proteger la vida de todos los actores viales en Cartagena. A continuación, el video:
El caso del taxista es uno de los hechos por los que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) hace un llamado a los conductores en Cartagena para que resuelvan los conflictos por las vías del diálogo y de manera formal, evitando la violencia en las vías.
De hecho, según los registros de la autoridad de tránsito, en lo que va del 2025 se han registrado siete accidentes laborales relacionados con hechos violentos. De estos, cuatro corresponden a atropellos de los que han sido víctimas agentes de tránsito.

