La acumulación de basura sigue siendo una problemática persistente en Cartagena, tanto en el centro urbano como en sus zonas periféricas. Uno de los principales factores es la falta de conciencia ciudadana, evidente en prácticas como arrojar desechos desde vehículos o abandonar escombros en plena vía pública.
“Es increíble cómo un lugar que se recupera de la basura, al poco tiempo vuelve a estar lleno de desechos. Creo que es hora de tomar conciencia de que Cartagena es nuestro hogar y debemos mantenerla limpia entre todos”, expresó un ciudadano.
Según Veolia Aseo Cartagena, una de las empresas encargadas del servicio de aseo en la ciudad, actualmente existen 53 puntos críticos que requieren recolección diaria y monitoreo constante. Le recomendamos: Parque Ambiental Bioger ya está recibiendo los residuos de Cartagena
En la Zona Insular —que incluye Barú, Tierra Bomba, Islas del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte— los retos son aún mayores. Según expresa la compañía, las dificultades logísticas obligan a una planificación rigurosa para garantizar el manejo adecuado de residuos.
La gestión de residuos como escombros, restos de poda, animales muertos y desechos de eventos masivos exige condiciones específicas. Esto nos ha llevado a adaptarnos a las dinámicas cambiantes de la ciudad para manejarlos de manera eficiente”.
Veolia Aseo Cartagena.
Cartagena busca frenar la acumulación de residuos en sus calles
Entretanto, Pacaribe, que cubre aproximadamente el 55% del territorio cartagenero, identifica como zonas más desafiantes las avenidas Pedro de Heredia y La Cordialidad. La alta actividad comercial y vehicular genera acumulaciones a lo largo del día, lo que obliga a programar múltiples frecuencias de recolección.

También destaca la complejidad de la Vía Perimetral, donde se reportan altos volúmenes de escombros, podas y residuos mixtos. En esta zona, se ejecutan jornadas de recolección con dos frecuencias diarias, además de intervenciones interdiarias con maquinaria especializada. Lea también: Los 6 barrios de Cartagena donde más acumulan basura
Este 2025, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, Pacaribe incorporó tres vehículos con tecnología EURO VI, que reduce las emisiones contaminantes, mejora la calidad del aire y optimiza la eficiencia en la recolección de residuos”.
Pacaribe.
Estrategias activas de Veolia para recuperar la limpieza
Para afrontar esta situación, Veolia ha implementado varias iniciativas: el Plan Carretillero Amigo, la recuperación de puntos críticos y el programa ‘Sácale Brillo a Cartagena’, que promueve la limpieza con participación comunitaria. También destacan las Rutas Circulares, aplicadas en corredores clave, con las que se gestionaron más de 3.400 toneladas de residuos en 2024.
En el corto y mediano plazo, la empresa planea renovar su flota de compactadores y actualizar el Plan de Gestión de Residuos Sólidos 2016-2027, con enfoque en sostenibilidad, economía circular e inclusión social. En la Zona Insular, se prevén alianzas con operadores locales, campañas de sensibilización ambiental y una logística especializada para mejorar la recolección y el transporte.

“Estas acciones integradas nos permitirán mejorar significativamente la gestión de residuos sólidos en Cartagena, creando una ciudad más limpia, saludable y sostenible para todos”, precisó Veolia.
Pacaribe refuerza su presencia en zonas críticas
Asimismo, como parte de su compromiso ambiental, Pacaribe trabaja de forma continua para reducir los puntos críticos a través de operativos de limpieza diferenciados según el nivel de afectación. Las frecuencias varían entre varias veces al día, diario, interdiario o semanal, con apoyo de compactadores, volquetas y maquinaria pesada.
Desde su área de gestión social, la empresa desarrolla campañas de educación y sensibilización sobre el manejo adecuado de residuos, además de jornadas de recolección de escombros, llantas e inservibles.
En el marco del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), Pacaribe también contempla incrementar las frecuencias de barrido en vías principales para mejorar la limpieza y la imagen urbana. Asimismo, se incorporará un catastro del arbolado, herramienta que permitirá realizar podas técnicas en árboles públicos y avanzar hacia una gestión ambiental más eficiente.

¿Cómo responden ante las quejas ciudadanas?
Ante las quejas por acumulación de basura, la compañía explicó que se realizan visitas a los puntos reportados con participación de la comunidad y la Alcaldía Distrital. Se analizan las causas, se ejecutan operativos de limpieza y se intensifican las acciones de pedagogía sobre horarios y frecuencias. Además, se programan jornadas de recolección de inservibles para evitar nuevas acumulaciones y sensibilizar a los vecinos.