La emergencia que dejó sin agua a más del 25% de Cartagena desde la mañana de este jueves 17 de abril comienza a superarse. Aguas de Cartagena informó que finalizó la reparación de la fuga que se había detectado en un tramo de la tubería de mil milímetros ubicada en el barrio Henequén, infraestructura importante en el sistema de acueducto de la ciudad.
La compañía anunció que, una vez culminadas las labores técnicas en el sitio de la afectación, se reactivó el bombeo de agua cruda desde la Estación Albornoz hacia la planta de potabilización El Bosque, cuyo proceso había estado parcialmente suspendido por la contingencia. Lea: Estos son los barrios afectados por daño en acueducto en Cartagena
“Hemos culminado la reparación de la tubería de agua cruda de mil milímetros que tuvo afectación en horas de la mañana. Ya hemos iniciado el bombeo de la estación de Albornoz hacia la planta de tratamiento y en poco tiempo iniciaremos el proceso de producción nuevamente, para luego iniciar la distribución”, aseguró John Montoya, gerente de Acuacar.
El restablecimiento del servicio será gradual. Según explicó la empresa, tanto la planta El Bosque como la infraestructura hidráulica deben recuperar niveles, caudales y presiones adecuados antes de iniciar la distribución continua del agua a los sectores afectados.
“Los barrios afectados verán restablecido el servicio en el transcurso de la tarde y a partir de ahora lo que buscaremos es presurizar el sistema, recuperar niveles en tanques e iniciar procesos de distribución”, agregó Montoya.
Durante la intervención, operarios de planta y personal de empresas contratistas trabajaron de forma continua con apoyo de equipos técnicos especializados, en una operación que permitió controlar la situación en menos de lo previsto.
Acuacar también destacó la colaboración de la ciudadanía durante el evento operativo y reiteró el llamado al uso racional del recurso hídrico mientras el sistema alcanza su estabilización plena.