En el Barrio España, varios vecinos se encuentran preocupados e incómodos porque desde hace más de 10 años, hay una casa donde viven aproximadamente 60 perros.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, Ayda Carrera, entregó detalles de la situación.
“La señora se aferró a mantener perros. El Dadis ha ido a intervenir porque los vecinos no aguantan los malos olores y los ladridos en las noches”, expresó Carrera. Lea también: Trasladan más de 200 gatos de Los Caracoles a un centro veterinario
Indicó que ya han hablado en varias ocasiones con la propietaria, quien tiene un gran afecto por los caninos. “Resulta que el Dadis llega, los mira y luego mencionan que están en buenas condiciones, que tienen sus vacunas, su comida, que la señora tiene una afectividad con los perros y que no se les puede quitar porque, si lo hacen, ella podría morir. Dicen que tiene problemas de salud”, dijo.
La situación se agudizó esta semana tras la hospitalización de la dueña quien, según los testimonios, fue mordida por uno de los animales. “Los perros están en total abandono, tienen tres días sin comer. Según los vecinos, ellos mismos son los que están llevando agua y comida. Entonces estamos reactivando el caso.

Sobre los perros en una casa del barrio España
José Gómez, uno de los vecinos, señaló que los perros no están en buen estado. “Están desnutridos, no se encuentran en los mejores estados de salud. Aquí llegaron las autoridades competentes y quedaron en venir mañana para hacer una limpieza”, manifestó.
Otro de los residentes alegó que no es justo que los perros se encuentren en esas condiciones. “Esta situación no solo incomoda a la comunidad, sino que también es maltrato animal. Dejar a una mascota sin comida por dos o tres días es maltrato. Es un delito”, expresó.
Desde la JAC piden que el Distrito tome cartas en el asunto. “Queremos que el Distrito se apersone, todas las entidades administrativas que tengan que ver con la defensa de los animales”, afirmó Carrera.

La intervención de la Alcaldía con los perros en Barrio España
Adolfo Pérez, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, reconoció que existe una alta cantidad de perros dentro de la casa, pero aclaró que los animales tienen dueños y están dentro de una propiedad privada, por lo que no se pueden retirar sin el consentimiento de la propietaria.
“Tuvimos una reunión con la dueña para sensibilizarla, para explicarle la importancia del tema. Lo que pasa es que ella se enfermó y está en la clínica. Por eso los perros se descuidaron. Pero son sus mascotas. Cada quien puede tener lo que quiera en su casa”, explicó.

Resaltó que desde la Umata están apoyando el soporte para la administración y la protección de los perros en condiciones de vulnerabilidad. “Los animalitos están en su casa. A medida que esto avance, vamos a apoyar el tema de adopción, pero ella dice que los perros son de ella. Ahí no podemos nada que hacer. Estamos en proceso de conciliación”, señaló.
Y concluyó: “Lo que sí vamos a hacer es a esterilizarlos, vacunarlos, desparasitarlos, porque lo importante es que estén en condiciones ideales”. Le puede interesar: Autoridades verifican el bienestar de los gatos en El Guardián