Hoy es Domingo de Ramos, día que marca el comienzo de la Semana Santa y conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Desde las primeras horas de la mañana, los cartageneros salieron a las calles del Centro Histórico para participar de las tradicionales bendiciones y procesiones de ramos y plantas. Lea también: Semana Santa Cartagena 2025 tendrá programación familiar y religiosa
Decenas de feligreses acudieron con devoción a las distintas iglesias de la ciudad para revivir este pasaje bíblico, que recuerda cómo Jesús fue recibido por una multitud jubilosa pocos días antes de su pasión, muerte y resurrección.
Las parroquias del Centro Histórico organizaron celebraciones durante toda la jornada, en distintos horarios, con la bendición de ramos como acto central. La procesión culminó con la solemne eucaristía en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, donde se vivió un ambiente de reconocimiento y fervor.
Por el medio ambiente: fieles apoyan uso de plantas en Domingo de Ramos
En Cartagena, la Policía Nacional, a través de su seccional de Carabineros y Protección Ambiental, adelanta una campaña para desincentivar el uso de palma de cera o de aceite durante el Domingo de Ramos. En su lugar, promueven el uso de cactus u otras plantas ornamentales, con el objetivo de preservar los ecosistemas de páramo. Le recomendamos: Galería: Cartagena vivió un emotivo Lucernario al iniciar Semana Santa
Frente a esta iniciativa, la ciudadana Adriana Fonseca expresó: “Me parece una medida más sostenible y amigable con el medio ambiente, sin dejar de lado la tradición. Además, al tratarse de una planta viva que permanece en el hogar, bendita, perdura más en el tiempo. Antes el ramo se secaba y quedaba como un adorno; ahora, la planta nos invita a cuidarla y mantenerla como parte del hogar”.
Por su parte, Ana Lucy Oñate comentó: “El Domingo de Ramos es una fecha muy importante porque marca el inicio de la Semana Santa y nos preparamos espiritualmente. Me parece excelente que se estén usando plantas vivas, ya que así también contribuimos a la preservación del medio ambiente”.
Galería del Domingo de Ramos en Cartagena:


