La ciudad de Cartagena fue el puerto de llegada de la misión naval internacional Jeanne d’Arc 2025, integrada por el portahelicópteros francés Mistral y la fragata Surcouf, con un contingente de 831 militares de la Armada de Francia, incluyendo 151 cadetes que culminan su formación a bordo de esta emblemática operación de despliegue.
Desde la Armada de Colombia, aseguraron que este arribo, realizado por segundo año consecutivo, hace parte de las acciones de cooperación bilateral entre el país y Francia, en materia de seguridad marítima, defensa regional y lucha contra el narcotráfico, con el respaldo del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.
Durante su estancia en aguas cartageneras, los buques de guerra participaron en ejercicios navales conjuntos con unidades de la Armada de Colombia. Lea también: Liliana Ortiz, primera comandante mujer de la Fragata Misilera de la Armada

Cabe señalar que estas maniobras están orientadas a fortalecer la interoperabilidad entre las dos fuerzas, compartir experiencias en operaciones contra delitos trasnacionales como el tráfico ilícito de estupefacientes y mejorar las capacidades estratégicas ante amenazas comunes en la región del Caribe.
“Juana de Arco es una misión naval que realizan las fuerzas franceses. Ellos están acá, como parte de las actividades de cooperación internacional y de ejercicios multinacionales que hacen, y para fortalecer los lazos de cooperación y entrenamiento con Colombia”, resaltaron desde la ARC.
La importancia de la misión Jeanne d’Arc en Cartagena
Resaltaron que el buque estuvo abierto al público y estará hasta mañana en Cartagena. “La celebración de un seminario internacional sobre el narcotráfico en la Escuela Naval de Colombia en presencia del Ministerio De Defensa Nacional contribuyó a enriquecer los intercambios entre expertos de la cuenca del Caribe sobre esta amenaza para las democracias”, indicaron de la Armada de Colombia.
Además, desde la entidad destacaron los lazos que hay con el país europeo. “Gracias a nuestros socios colombianos por su acogida y su compromiso, reforzando nuestra histórica amistad”, concluyeron. Le puede interesar: Designan nuevo comandante del Buque Gloria en Cartagena
